Ir al contenido principal

Italia solo recomienda la vacuna de Oxford entre los 18 y los 55 años

Un vial con la vacuna Covischield desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Un vial con la vacuna Covischield desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford - Sumit Sanyal/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha aprobado este sábado el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstrazZeneca y la Universidad de Oxford, pero recomienda su uso solo entre los 18 y los 55 años de edad.

"La llegada de una tercera vacuna representa una importante contribución a la campaña de vacunación en curso", ha explicado la directora general de la AIFA, Nicola Magrini, según recoge la agencia de noticias ADNKronos. "La AIFA ha dado indicaciones para optimizar el uso de las vacunas existentes aprovechando sus diferentes características", ha añadido Magrini.

La Comisión Técnico-Científica de la agencia ha confirmado la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento sobre la eficacia del 59,5 por ciento en la reducción de infecciones sintomáticas por COVI-19 y sobre el beneficio/riesgo favorable en proporción de la vacuna.

"Por lo tanto, tenemos una opción adicional válida para combatir la pandemia, también en consideración de la mayor manejabilidad del uso de esta vacuna", ha indicado la AIFA en referencia a la menor refrigeración necesaria (entre dos y ocho grados) en comparación con la vacuna de Pfizer (-70ºC) y Moderna (-20ºC).

"Es una herramienta que refuerza la campaña de vacunación en Italia y, aunque los datos disponibles indican una eficacia menor que la de las otras dos vacunas disponibles, la comparación entre las tres vacunas es difícil, dada la diversidad de las poblaciones estudiadas", indica la nota de la AIFA.

"En particular, los datos de los estudios de registro de la vacuna de AstraZeneca muestran un nivel de incertidumbre en la estimación de la eficacia en sujetos mayores de 55 años, ya que esta población, en la que sin embargo se observó una buena respuesta de anticuerpos, estuvo pobremente representada", prosigue.

Por ello, recomienda el "uso preferencial de vacunas de ARN mensajero en sujetos mayores y/o más vulnerables" y plantea el "uso preferencial de la vacuna AstraZeneca, pendiente de la adquisición de más datos, en sujetos entre 18 y 55 años, para lo cual se dispone de evidencias más sólidas".

El virólogo de la Universidad de Milán Fabrizio Pregliasco ha indicado que "el uso recomendado 18-55 años es una precaución". "Su uso en este grupo es por lo tanto solo preferible", ha añadido en declaraciones a ADNKronos.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible