Ir al contenido principal

Martin Hilbert, Carlos Moreno, Amador Fernández-Savater, Luciana Cadahia, Pastora Filigrana y Helena Maleno en Cartagena Piensa

En la 13ª edición del programa estarán también Carles Freixa, Elena Ruiz, María Merino, Andreu Escrivà, Fernando Valladares, Javier Padilla y Pedro Gullón 

En la imagen del Ayuntamiento de Cartagena, José Luis Serrano, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, Belén Rosa de Gea, del grupo Promotor, los concejales David Martínez y Carlos Piñana, Carlos Olmo, del grupo Promotor, y Patricio Hernández, coordinador de Cultura, en la presentación del programa

El grupo Promotor Cartagena Piensa ha presentado hoy los actos de su programa correspondiente al primer trimestre de 2021. El profesor de la Universidad de California Martin Hilbert, uno de los mayores expertos en Big Data, será el encargado abrir la nueva programación, que incluirá también la intervención, desde París, del profesor, urbanista y experto en urbanismo Carlos Moreno, asesor especial de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 

En la programación destacan también otros nombres prestigiosos como la profesora y feminista Luciana Cadahia, que hablará desde Chile, o el ensayista y divulgador sobre Cambio Climático, Andreu Escrivà. En Cartagena Piensa estarán también los médicos y ensayistas Javier Padilla y Pedro Gullón; la psicóloga especialista en autismo María Merino; el investigador y activista Amador Fernández-Savater; la investigadora, periodista y activista en Derechos Humanos Helena Maleno; la abogada y activista antirracista Pastora Filigrana; el investigador en ecología Fernando Valladares; el catedrático de antropología Carles Freixa que conversará con Elena Ruiz la presidenta del Consejo de la Juventud de España; o el arquitecto y tecnólogo de la UPCT, Víctor Martínez Pacheco.

El programa tratará temas como "los algoritmos y las redes sociales, o la biodiversidad y el cambio climático, pasando por la transformación de las ciudades, las migraciones y la violación de los derechos de las personas migrantes, la feminización de los movimientos populares en América Latina, los contextos y las consecuencias de la epidemia, las formas de resistencia del pueblo gitano, las consecuencias socioeconómicas sobre los jóvenes de la pandemia, la igualdad en el ámbito del autismo, el balance del 15M en su décimo aniversario, o los cambios en los modelos de producción y consumo que abren las impresoras 3D". Además el programa acoge una exposición fotográfica sobre la víctimas de la violencia sexual en el conflicto colombiano.




En la presentación del programa, tras las palabras de los dos concejales del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, ha intervenido Carlos Olmo, miembro del grupo Promotor, quien ha trasladado su satisfacción por haber alcanzado la 13ª edición del programa: “Alcanzar las 13 ediciones, estos cinco años, de un programa con estas características no deja de ser un orgullo y algo de lo que debemos felicitarnos”, comentaba.

Olmo ha señalado el propósito del grupo Promotor de mantener las señas de identidad del programa: “Mantener desde la humildad y la honestidad sus señas de identidad, es igualmente algo de lo que nos congratulamos. Nos permite mirar al futuro con esperanza y entusiasmo. Me refiero a la capacidad de abrir foros públicos de debate, reflexión, investigación y creación, a la pretensión de mirar a la realidad cara a cara.” Por otro lado, ha destacado el carácter participativo que tiene el programa.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, José Luis Serrano, ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena la “valentía de dar voz a este programa”, y ha aseverado que “es un orgullo para la ciudad poder contar con un programa así”.  Serrano ha destacado las ventajas que da la plataforma online para Cartagena Piensa, que tendrá una audiencia mayor y contará con dos ponentes de gran prestigio: “Vamos a pasar a otro plano, donde tenemos la suerte de participar en la presentación de los dos ponentes más internacionales: Martin Hilbert y Carlos Moreno”.

En esta ocasión, el programa ha tenido que adaptarse a las circunstancias sanitarias actuales, por tanto, los actos que tendrán lugar en el espacio de Cartagena Piensa se realizarán de forma telemática, a excepción de una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha afirmado que Cartagena Piensa “se ha consolidado en este tiempo como la más relevante referencia pública de la región en la reflexión y el debate sobre los grandes problemas de nuestra atribulada época”. Por otro lado, ha extendido su agradecimiento al Grupo Promotor por su “insustituible trabajo sin el cual todo esto no sería posible, así como a las instituciones, entidades, asociaciones y departamentos municipales que colaboran para hacerlo una realidad”.

Por su parte, el concejal delegado del área de Cultura, Carlos Piñana, ha destacado que Cartagena Piensa constituye “un espacio imprescindible para reflexionar sobre este tiempo de incertidumbre y desafíos que estamos viviendo”, y además ha señalado su satisfacción con el modelo que desarrolla este programa: “Estamos muy contentos de que esto se pueda hacer desde la cultura pública local, y desde un modelo de participación ciudadana y de colaboración entre diferentes actores que es un ejemplo una nueva manera de encarar la política cultura municipal”.

https://cartagenapiensa.es/programa-cartagena-piensa-13-enero-marzo-2021/


https://cultura.cartagena.es/ficha_noticias.asp?id=61639&pagina=1




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL