Ir al contenido principal

Nueva noche de protestas en Polonia contra la prohibición casi total del aborto

1000x563_cmsv2_9dd99ef3-3462-5969-8b97-0

La nueva ley permite la interrupción del embarazo solo en los casos de violación, incesto o peligro mortal para la madre.

La prohibición casi total del aborto volvió una noche más a encender las calles de Varsovia, donde miles de personas protestaron contra la inminente entrada en vigor de la polémica decisión del Tribunal Constitucional. Desde ahora, en Polonia, se considera contrario a la Constitución la interrupción de un embarazo por malformaciones del feto, y con ello el aborto queda prácticamente eliminado en este país.

"Yo no quiero irme de aquí", decía una manifestante. "Este es mi país y no quiero que alguien con sus acciones me haga querer irme. Voy a luchar por el país al que tanto amo hasta que tenga la fuerza y la esperanza de que las cosas cambien".

"Tenemos un buen ejemplo del que podemos aprender", contaba otra mujer. "En países de Sudamérica, y tras años de lucha por los derechos de las mujeres, se ha legalizado el aborto. Yo espero que aquí, aunque no vaya a ser en días o semanas, ganemos esta lucha por nuestra libertad".

Otras ciudades del país también fueron escenario de manifestaciones contra la llamada "sentencia de protección de la vida", que convierte en legal el aborto solo en los casos de violación, incesto o peligro de muerte de la madre. Hasta la fecha, alrededor del 98 por ciento de todos los abortos legales en el país se realizaron por motivos de malformaciones fetales.

Desde el partido gobernante Ley y Justicia, encargado de liderar la propuesta ante el tribunal, defienden su postura alegando su intención de evitar casos como el aborto de fetos con síndrome de down, que han constituido una parte importante de los embarazos interrumpidos en este país. Polonia se convierte así en uno de los más países más restrictivos en el tema del aborto.
Euronews




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL