Ir al contenido principal

Condenan a un periodista por calificar de inepto a un dirigente deportivo

El periodista peruano Erick Osores, condenado a un año de prisión suspendida por el delito de difamación

peru_02-04-2021.jpg

El 14 de enero de 2021, un juzgado penal de Perú condenó al periodista Erick Iván Osores Patiño por el delito de difamación y lo sentenció a un año de prisión suspendida, según versiones de prensa y el testimonio del propio Osores, quien conversó con el CPJ por una aplicación de mensajería.

Osores, periodista deportivo de los canales América Televisión y Canal N, ambos con sede en Lima, declaró al CPJ que la condena se derivó de comentarios que realizó sobre un directivo de un equipo de fútbol local el 28 de enero de 2018.

En calidad de invitado a un programa deportivo de la emisora limeña Radio Exitosa, Osores afirmó que había cuestionado la capacidad de gestión de Óscar Vega Bonadona, entonces presidente del Club Deportivo Municipal. Osores señaló que había culpado a Vega por su mala gestión financiera al frente del equipo, y que había utilizado una frase coloquial equivalente a decir “a veces, ser inepto es peor que ser ladrón”.

En mayo de 2018, Vega presentó una querella por difamación contra Osores por usar esa frase, y un juez del Noveno Juzgado Penal de Lima condenó al periodista el 14 de enero de 2021, en un fallo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) dio a conocer el 22 de enero.

Osores expresó que, además de la pena de prisión suspendida, el juez le había ordenado pagar una indemnización de 10.000 soles (USD 2.746) a Vega. Osores afirmó que había recurrido el fallo judicial, y al 2 de febrero de 2021 no había pagado la multa.

Según Osores, debe presentarse ante las autoridades una vez al mes mientras dure la apelación del fallo.

“Es obvio que este es un ataque contra la libertad de prensa” declaró Osores al CPJ. El periodista sostuvo que, si se ratifica la condena, “ningún periodista podrá tener una opinión sobre nada”.

En su comunicado del 22 de enero sobre el caso de Osores, la ANP observó que en los últimos años figuras públicas en Perú han recurrido a las querellas por difamación “con el fin ilegítimo de intimidar a periodistas e inhibirlos en su tarea informativa y de investigación”.

El CPJ llamó a la Oficina de Prensa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, pero nadie respondió la llamada. El CPJ llamó en varias ocasiones a Vega para obtener una declaración, pero no respondió.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible