Ir al contenido principal

“Arte y mito. Los dioses del Prado”

“Arte y mito. Los dioses del Prado” ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia del arte, a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y primera mitad del siglo XVIII. Una propuesta diacrónica, a partir de 43 obras de las colecciones del Museo del Prado, con nombres esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros.

Este paseo por el Olimpo se articula en ocho secciones de carácter temático y ofrece, simultáneamente, distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

Diversos elementos contraponen el discurso clásico de las piezas con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI, entre los que destaca un audiovisual en el que diferentes voces actuales comparten reflexiones y opiniones sobre la temática.






Detalle de Apolo persiguiendo a Dafne de Theodoor van Thulden. © Museo Nacional del Prado




La directora del Área de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir —vía streaming—; la directora de CaixaForum Tarragona, Glòria Olivé, y el jefe de Contenidos Didácticos del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, presentaron ayer en CaixaForum Tarragona “Arte y mito. Los dioses del Prado”.

Se trata de una exposición organizada conjuntamente entre la Fundación ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado que llega a CaixaForum, en el marco de la alianza estratégica que ambas instituciones mantienen desde 2011 para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado.

Arte y mito. Los dioses del Prado ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia del arte, que ha resultado una constante fuente de inspiración para numerosos artistas.

Esas fabulosas narraciones quedaron recogidas en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos como los que forman parte de esta exposición, formada por 43 piezas entre pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a. C. y primera mitad del siglo XVIII. La muestra incluye obras de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Francesco Albani, Jan Carel van Eyck, Nicolas Poussin y Leone Leoni, entre otros.

La exposición inició su recorrido en CaixaForum Palma en noviembre de 2017 y ha visitado varias localidades de la Península a lo largo de los dos últimos años. Ahora llega a CaixaForum Tarragona en un proyecto revisado que contempla referencias a la contemporaneidad, y después viajará a diversos centros de la Fundación ”la Caixa” hasta 2022.

La muestra se estructura en ocho secciones de carácter temático, y contrapone el discurso clásico de las piezas procedentes del Museo Nacional del Prado con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI.

Para ello, un audiovisual da la palabra a diferentes voces del panorama cultural para reflexionar sobre cómo han sobrevivido los mitos clásicos en la cultura contemporánea y cómo estos narran ideas actuales sobre el amor, la belleza, la naturaleza, el destino, la masculinidad o la feminidad. Entre otros, se cuenta con la participación de los escritores Luna Miguel, Bel Olid y Raül Garrigasait; el poeta Antoni Clapés, la ilustradora Rocío Quillahuaman, la productora cultural y periodista Tania Adam y el cantante David Carabén.

Además, a lo largo del recorrido expositivo se proyectan citas, ideas y reflexiones que invitan a hacernos de nuevo las «grandes preguntas» desde una visión contemporánea. Así, en el ámbito sobre la guerra de Troya, se escuchará recitado en griego un fragmento de la Ilíada, que podrá leerse en catalán y en castellano proyectado en la pared: de la fuente original a su interpretación moderna en nuestras lenguas. Se trata del episodio del último año de la guerra de Troya: la ira de Aquiles contra Agamenón.

En esta misma línea, se ha organizado el ciclo de conferencias Los mitos y su contemporaneidad, con la participación de Montserrat Reig, Ramon M. Nogués, Carlota Subirós, Emilio Suárez de la Torre, Jordi Balló, Joana Masó y Victoria Cirlot. La exposición se completa con la edición de un catálogo que incluye textos del comisario de la exposición.

CaixaForum Tarragona pasea por el Olimpo de los dioses - Museo Nacional del Prado




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL