Ir al contenido principal

Cuarto Poder anuncia su cierre

La noticia que no queríamos dar: cuartopoder dejará de publicarse el 31 de marzo

La noticia que nunca quisimos dar toca escribirla hoy: cuartopoder dejará de publicar el próximo 31 de marzo. Por motivos económicos, este proyecto no puede continuar. Hemos intentado hacer frente a esta nueva crisis que estalló de repente y está arrasando con tantos proyectos personales, familiares y profesionales en los últimos meses. No lo hemos conseguido.

Con algunos días más de 11 años, este periódico finaliza su principal labor, informar y analizar sobre lo que acontece, aunque mantendremos hasta que nos sea posible el archivo de todas las historias que hemos contado durante este tiempo en el que el mundo cambió, España mutó y las personas envejecimos, algunas llegaron y otras marcharon. cuartopoder lo contó, y, como siempre, lo hicimos a nuestra manera.

La pérdida de un medio de comunicación es tapiar una ventana que tenía su propia y particular visión del mundo. El paisaje nunca se verá igual desde otra ventana. Desaparece así una perspectiva, una forma de contarnos lo que ocurre, voces propias y visiones que aportan a la construcción conjunta de una comunidad que, como tal, está condenada a entenderse desde la diversidad. Es una tragedia que de esta nueva crisis salgamos con menos pluralidad informativa, no deberíamos permitirlo.

Una despedida siempre tiene algo de amargo, de fracaso y de fin de ciclo. Es uno de esos hitos que nos permiten comprender el implacable paso del tiempo. Aquí llega nuestra despedida. Sin embargo, es inevitable echar la vista atrás y comprender que resistir 11 años es también un logro para un medio modesto como ha sido cuartopoder. Por ello, ante todo, queremos dar la gracias. Especialmente a las lectoras y lectores que han confiado en cuartopoder para informarse, que han valorado nuestro trabajo, han perdonado nuestros errores y han dedicado su bien más preciado, el tiempo, para leernos.

Desde el equipo de redacción, tampoco podemos olvidarnos de las personas que hasta el último momento han continuado y siguen trabajando todavía en este proyecto: Silvia Padrón (administración), Ángela Rubio (publicidad) y María Artigas (audiovisual), muchas gracias por vuestra necesaria dedicación.

El 5 de marzo de 2010 nacía cuartopoder. Tres periodistas empujaron con franqueza para fundar este periódico e iniciar esta aventura. Ellos fueron Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier y Pedro de Alzaga. Hoy hay que reconocer su valentía en aquel momento y su esfuerzo, y agradecerles enormemente su trabajo. Frechoso, quien fue director del periódico durante más de siete años, ha sido la persona que más tiempo y vida ha dedicado a este proyecto. No podemos más que reconocer su necesaria dedicación para que el medio no solo resistiera, sino que creciera y se consolidara como un periódico digital en el que primara el rigor, la independencia y, en definitiva, el buen periodismo. Quienes trabajamos con él sabemos que fue un maestro de periodistas.

En todos estos años hemos intentado tener honestidad al darle voz a movimientos sociales, ONG, luchas laborales y reivindicaciones colectivas. Además, hemos intentado aportar análisis y opiniones diferenciadas y acompañar con detalle y profundidad los diferentes procesos de cambio político vividos. En nuestras páginas está el resultado.

Por supuesto, también agradecemos enormemente la confianza de las socias y socios de Mesa de Redacción S.L., quienes llegaron al principio y quienes se fueron sumando más adelante. Nuestra historia no se podría entender sin sus colaboradoras y colaboradores, pues son cuartopoder. Son los periodistas, analistas, viñetistas, escritores y escritoras que apostaron durante todo este tiempo por ofrecer sus palabras y pensamientos a nuestra audiencia, haciendo un trabajo honesto y brillante. Gracias, gracias y gracias. En distintos periodos, también se pusieron al frente del diario Fernando Lizundia y Ana Isabel Cordobés, quienes desde la dirección también empujaron para hacer este periódico mejor y adaptarlo a los nuevos tiempos. También nuestro agradecimiento y reconocimiento.

No hay democracia sin periodismo; y no hay periodismo sin periodistas; y no hay periodistas sin unas condiciones materiales dignas. Agradecemos a aquellas instituciones y empresas que han confiado en cuartopoder como soporte publicitario y de campañas de sensibilización y concienciación. Unas gracias que ampliamos a aquellas lectoras y lectores que a través del crowdfunding o de la Caja de Resistencia han ayudado a que este proyecto fuera saliendo adelante. Os animamos desde aquí a que colaboréis económicamente con otros medios amigos con los que os sintáis identificados. Hay muchos y todos son necesarios. El periodismo independiente es más necesario que nunca.

El motivo por el que cuartopoder dejará de publicar el próximo 31 de marzo es el económico. La dependencia del dinero que proviene de la publicidad hace que medios como el nuestro pasen por problemas si estos ingresos caen. Hemos intentado solventarlo pero no lo hemos conseguido. Reiteramos: no se puede hacer periodismo sin periodistas, no puede haber un periódico sin un equipo (aunque pequeño en número) de periodistas detrás. La audiencia ha seguido confiando en este proyecto hasta el último momento, de hecho, en los últimos meses hemos percibido cómo las lecturas en nuestra web aumentaban. Nos ha arrollado la nueva crisis. Hace un año, pretendíamos celebrar nuestro décimo aniversario. El día de la fiesta, sin embargo, estábamos encerrados en casa por la maldita pandemia y todos nuestros planes empezaron a irse al garete.

Hoy, 26 de marzo de 2021, anunciamos el final de cuartopoder. Durante los próximos días de este mes, colaboradoras y colaboradores harán un pequeño homenaje a este periódico, al periodismo, a la pluralidad informativa, a la opinión, el humor, la cultura, el arte y, en definitiva, a la democracia. Quédense unos días más con nosotros. Como cantaba Chavela y escribió José Alfredo: «Tómate esta botella conmigo y en el último trago nos vamos». Todavía queda alguna copita más. «Que este adiós no maquille un hasta luego, que este nunca no esconda un ojalá».

Gracias,

el equipo de redacción: Sato Díaz, María F. Sánchez, Sara Montero, Miguel Muñoz





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL