Ir al contenido principal

Educación y ciencia contra la desinformación

1000x563_cmsv2_70f23ac7-39a4-5053-a172-4

Educación y ciencia contra la desinformación. Esta es una masterclas sobre falsas noticias que se propagan en tiempos de pandemia, un problema que la OMS Organización Mundial de la Salud describe con el término "Infodemia".

Luchar contra la infodemia

Gregorio Sánchez Montes, investigador del CSIC, habla sobre la necesidad de una información científica de calidad:

"Sí, se nota que esta pandemia ha favorecido el interés por la ciencia, el conocimiento científico y el trabajo de los científicos. Necesitamos tener la capacidad de acceder a esta información científica básica, y de calidad, que muchas veces está disponible en libre acceso para todos."

Jóvenes que se informan a través de medios veraces

Muchos jóvenes se informan mediante las redes sociales y, a veces no comprueban la veracidad de las noticias que ven en internet.

Para ayudarles a formarse un espítitu crítico están los profesores como Blanca Fernández Ruiz, jefa del departamento de Biología y Geología del Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

"Creo que los chicos con los que trabajamos deben salir con la idea de que son capaces de buscar información veraz para elaborar sus propias opiniones, en base a una información y no en base a un TikTok o a un tuit, sino en base a una información que puedan verificar."

Alertar contra los bulos y las teorías conspiracionistas

Los alumnos ahora están sobre aviso ante el problema de las noticias falsas . Los profesores les avisan de las teorías conspiracionistas que circulan en la red.

"Cuando la información te la da alguien, la información se puede distorsionar aunque no sea aposta. Es mucho mejor ir a la fuente de información, entenderla tú mismo y luego ver a otras personas que dan su opinión, así te formas un punto de vista mucho más crítico".

El aula poner así freno a la divulgación de bulos y ayuda a los alumnos a formarse un espíritu crítico de ciudadanos responsables que se informan a través de fuentes fiables.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL