Ir al contenido principal

El Consejo de Europa pide a España que modifique el Código Penal para reforzar la libertad de expresión

1000x563_cmsv2_4f5c1d84-0dad-513b-9ae9-2

La comisaria de Derechos Humanos de la Comisión Europea Dunja Mijatović ha pedido este lunes a las autoridades españolas reforzar el Código Penal del país para salvaguardar la libertad de expresión.

"Observo que en los últimos años se han dictado un número creciente de condenas penales, incluidas penas de prisión, contra artistas por letras y otras actuaciones controvertidas, y contra activistas de las redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas", escribe Mijatović en su misiva dirigida al Ministerio español de Justicia.

Y añade: "incluso por comentarios concebidos como humor, por motivos de las disposiciones del Código Penal sobre enaltecimiento del terrorismo (artículo 578) y otras, incluidas las que que penalizan las calumnias y las injurias a la Corona (artículos 490 y 491)".

Mijatović dice que el delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal, resulta problemático desde el punto de vista de la seguridad jurídica debido a su redacción ambigua e imprecisa.

"Insistí en el peligro potencial que supone el uso de etiquetas comodín y de delitos amplios e insuficientemente definidos que pueden dar lugar a restricciones innecesarias o desproporcionadas del derecho a la libertad de expresión", apunta en el texto.

"Esto incluye, por ejemplo, el uso de tales etiquetas para castigar declaraciones que no contienen elementos de apología del terrorismo pero que incitan a otras formas de violencia o que simplemente no son consentidas, son chocantes o políticamente incómodas".

La comisaria también muestra preocupación por los artículos 490 y 491 del Código Penal español que tipifican como delito los libelos y las injurias contra el monarca o los miembros de la familia real.

"Los límites de la crítica admisible a los políticos, representantes de las autoridades y otras figuras públicas son más amplios que para el ciudadano medio, ya que quienes ejercen funciones públicas se exponen inevitablemente y con conocimiento de causa a un estrecho escrutinio de cada una de sus palabras y actos y, por consiguiente, deben mostrar un mayor grado de tolerancia", apostilla.

Esta misiva del Consejo de Europa llega dos meses después de la detención del rapero catalán Pablo Hasél, condenado a 9 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

El caso Hasel ganó mayor repercusión después de que 200 artistas difundieran un manifiesto para defender al rapero. Sobre este caso también se ha pronunciado Amnistía Internacional: “nadie debería ser procesado penalmente sólo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso".

El Ministerio de Justicia español ya ha planteado una revisión del Código Penal español para eliminar determinados aspectos que evitaran que se pudiera repetir un caso como el del rapero Pablo Hasél.

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL