Ir al contenido principal

Fallece a los 94 años Lodewijk Ottens, el hombre que revolucionó el mundo del audio con la cinta de casete y el CD

Su equipo inventó objetos de los que se divulgaron centenares de miles de millones de copias.

Lodewijk Ottens

Lodewijk Ottens, el hombre que cambió los estándares de la industria musical en al menos dos ocasiones, falleció el pasado sábado a la edad de 94 años en su casa de Duizel, en los Países Bajos, informan los medios locales.

El ingeniero neerlandés fue responsable de la aparición de la cinta de casete y posteriormente del disco compacto. Tras licenciarse en ingeniería, Ottens ingresó en Philips en 1952 y ocho años más tarde encabezó un departamento de desarrollo de productos. Al año siguiente su equipo elaboró la primera grabadora portátil, de la que se venderían más de un millón de unidades.

Muere a los 74 años el informático que inventó las funciones 'copiar', 'cortar' y 'pegar'

Dos años más tarde, el invento del casete de audio significó el inicio del declive de la bobina abierta. "Me llegó a molestar el voluminoso e incómodo sistema de bobinas, así de simple", recordaría Ottens.

El inventor decidió que el nuevo formato debía caber en un bolsillo de chaqueta y elaboró un modelo de madera para determinar el tamaño ideal de la cinta de casete. El primer casete de plástico fue presentado en una feria de electrónica en 1963 con el eslogan 'más pequeña que una cajetilla de cigarrillos'. Esa innovación fue rápidamente copiada por los japoneses en diversos formatos, lo que pronto dio pie a un acuerdo con Sony sobre el uso del estándar patentado por Philips, que se divulgaría en más de 100.000 millones de copias.

La carrera tecnológica continuó y esta vez el equipo de Ottens se centró en el formato digital. Como resultado, en 1980 Phillips y Sony desarrollaron de manera conjunta el CD estándar, del que se venderían más de 200.000 millones de copias

Ottens, que se jubiló en 1986, siempre ha subrayado que los inventos que dieron acceso a la música grabada a miles de millones de personas son el resultado de un trabajo colectivo.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL