Ir al contenido principal

Igualdad Animal denuncia el "escándalo" del buque 'Elbeik'

El buque de bandera togolesa es obligado a recalar en Cartagena con 1.800 terneros a bordo para ser sacrificados

Igualdad Animal ha denunciado el «escándalo» en la exportación de animales vivos, después de que el Gobierno español haya obligado al buque Elbeik a dirigirse a Cartagena para sacrificar a los 1.700 terneros que lleva a bordo.




La resolución solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obliga al buque Elbeik, a dirigirse al puerto de Cartagena para que los 1.776 terneros que lleva a bordo desde el 18 de diciembre, puedan ser inspeccionados y sacrificados.

La orden, de obligado cumplimiento para el capitán del barco, considera el puerto de Cartagena el lugar más adecuado «para realizar las operaciones de inspección de su carga de bovinos, puesto que dispone de un muelle lo suficientemente alejado para realizar las operaciones de descarga, sacrificio, izado y transporte de los animales, con suficientes garantías de seguridad».

En el puerto de Cartagena, en el muelle de Escombreras, se encuentra todavía instalado el matadero portátil utilizado para el sacrificio de las 864 terneras transportadas por el Karim Allah, que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo. El barco pedirá que los animales sean examinados por veterinarios y se realicen analíticas antes de su sacrificio, según informaron fuentes de Igualdad Animal en un comunicado.

UNA SITUACIÓN «DESESPERADA»
El Elbeik ha estadp fondeado en Menorca desde el pasado fin de semana intentando coordinar con Libia el proceso de venta de los animales. Desde el barco aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «no ha atendido a sus reiteradas solicitudes para que España aceptase la compra y emitiese nuevos certificados».
Afirman incluso que el representante de este país ha acudido al Ministerio para hablar con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, y «no ha sido recibido al carecer de cita previa».

Igualdad Animal señala que España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía el 25 de diciembre por la mañana. Sin embargo, señala que las autoridades españolas «no emprendieron acciones al respecto».

«Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco», según las mismas fuentes, que apuntan que el 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). «Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo», añade.

Desde el barco denuncian públicamente, además, que cuando tras ser rechazados por Turquía, trataron de vender a los animales en Libia, las autoridades españolas «comunicaron que los animales no estaban vacunados cuando una gran parte sí lo estaba».

MÁS DE 100 ANIMALES MUERTOS A BORDO
A pesar de que Grecia permitió al buque Elbeik repostar fuel y cargar alimento para los animales y la tripulación, la comida ha empezado a escasear. Cuentan con alimento para solo un par de días.

Tras tres meses navegando a la deriva ya han muerto a bordo más de 100 animales y la tripulación se encuentra al «límite de sus fuerzas», según Igualdad Animal, que señala que «las inclemencias meteorológicas que han soportado y el hecho de que vaya completamente cargado ha propiciado la muerte de los animales».

«El gobierno español podía haber evitado el sufrimiento de miles de animales a la deriva durante meses, sin comida incluso; muchos de ellos han muerto. Han demostrado un nulo interés en el bienestar animal, ignorando su responsabilidad. Si no pueden asegurar el cumplimiento de las normas, es necesario poner fin al transporte de animales vivos», según Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.

El buque de carga 'Elbeik' durante su fondeo en aguas menorquinas. Efeagro/David Arquimbau.El buque de carga 'Elbeik' durante su fondeo en aguas menorquinas. Efeagro/David Arquimbau.


El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso del buque “Karim Allah”, que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena.
Ambos navíos partieron hace más de dos meses desde España para vender los terneros a Turquía y, posteriormente a Libia, pero esos países prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de la enfermedad animal conocida como lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno español.

El barco zarpó de Tarragona hace tres meses rumbo a Turquía, donde fue rechazado, igual que el 'Karim Allah', por la sospecha de que las reses pudieran tener la enfermedad conocida como 'lengua azul'. Estuvo de recalada en Alejandría (Egipto), Trípoli (Libia) y la isla griega de Creta, sin poder desembarcar en ninguno de esos lugares. Ayer, cuando se encontraba en las cercanías de Menorca, fondeado esperando acontecimientos, recibía la orden de partir rumbo Cartagena.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, señaló este miércoles que “no existe razón jurídica ni justificación alguna” para que el puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona.

El puerto cartagenero ya sufrió el cierre de las exportaciones e importantes pérdidas económicas, porque se dejaron de embarcar 10 buques con 40.000 cabezas de ganado que salieron por otro puerto. "Hace unas semanas, ante la amenaza de que este buque llegara a Cartagena, hicimos un frente común con ganaderos, ayuntamiento de Cartagena y Gobierno regional para evitar esa posible llegada”, señaló Muñoz.


https://igualdadanimal.org/noticia/2021/03/17/espana-obliga-al-elbeik-a-dirigirse-a-cartagena-para-sacrificar-a-sus-1700-terneros/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL