Ir al contenido principal

María Zambrano: filosofía poética


En Del sentir hacia el pensar: María Zambrano, Joaquín Verdú de Gregorio, discípulo y amigo personal de Zambrano, expone las líneas maestras de la filosofía de esta mujer imprescindible, una de las pensadoras más profundas y sensibles del siglo pasado, de cuya muerte se cumplen treinta años en este 2021.








La obra y las ideas de la malagueña María Zambrano, una figura clave del pensamiento filosófico del siglo XX, siempre se movieron entre la filosofía y la poesía, entre la necesidad de aportar una visión racional del mundo y el deseo de afrontar la vertiente creativa.



Zambrano nació en 1904 y murió en 1991, hace ahora treinta años: conoció y se empapó de todo un siglo caracterizado por un fuerte desarrollo, grandes avances y enormes progresos, pero también de atroces guerras, y eso se reflejó en su pensamiento. Fue una mujer luminosa a la que le tocó vivir una época de oscuridad.







Ella misma experimentó el exilio a comienzos de 1939. «Yo no concibo mi vida sin el exilio; ha sido como mi patria, o como una dimensión de una patria desconocida, pero que, una vez que se conoce, es irrenunciable», dice. Su obra filosófica se nutre de conceptos como luz y claridad y de su contrario, las sombras, y a través de todos ellos se pueden trazar las lecturas de su pensamiento.




«Para María Zambrano ‘la tragedia no puede quedar en inacabable llanto, en una lamentación sin fin y sin finalidad’. Juega con el lenguaje para irse desvelando como una de las voces medulares del exilio y así rebasar un nombre universal». Joaquín Verdú de Gregorio


Gran conocedor de su vida y su obra




El libro Del sentir hacia el pensar: María Zambrano, que publica Taugenit, resume el universo creador de Zambrano, encierra las líneas maestras de su filosofía y los autores y corrientes de pensamiento que le permitieron desarrollar su central noción de «razón poética». Y nadie mejor que su autor, Joaquín Verdú de Gregorio, para exponerlo, porque lo vivió de cerca, pues tuvo relación personal con ella: fue primero su discípulo y después su amigo. Es uno de los mayores conocedores de su vida y su obra.




Verdú ahonda en cómo las vivencias de María Zambrano se encarnaban en su obra y, además, en la influencia del arte y la poesía en su búsqueda de una superación de la razón instrumental e histórica, fracasada tras las dramáticas guerras del siglo XX.


El autor





Joaquín Verdú de Gregorio fue discípulo y amigo personal de la filósofa María Zambrano. Este poeta, crítico cinematográfico y ensayista es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Fribourg (Suiza), licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, diplomado en Periodismo por la Universidad de Friburgo, becario de investigación por la Fundación Juan March, profesor adjunto de Literatura Española y Francesa en la Universidad de Alicante y maître d´enseignement et recherche de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Ginebra. En esta ciudad fue donde conoció a Zambrano. Verdú ha publicado libros de poemas y numerosos ensayos sobre crítica literaria, cine y filosofía.


Datos del libro





Del sentir hacia el pensar: María Zambrano
De Joaquín Verdú de Gregorio
ISBN: 978-84-17786-27-4
Número de páginas: 240




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL