Ir al contenido principal

PACMA denuncia el estado de los animales de un circo instalado en Arjona (Jaén)

"Denunciamos a un circo que lleva instalado en Arjona (Jaén) desde hace más de un año y exigimos la incautación y protección de los animales y su traslado a un lugar seguro".


El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado el estado "lamentable" en que se encuentran los animales del Circo Roma Dola que lleva más de un año, desde el primer estado de alarma, en Arjona (Jaén) y exige que sean trasladados a un lugar seguro.

El circo se encontraba en la localidad jiennense cuando se decretó el primer estado de alarma por lo que no pudo trasladarse a otros lugares previstos y, después, debido a las restricciones tampoco puede hacerlo.


Lamentablemente, los circos con animales siguen siendo legales en España, aunque algunas comunidades autónomas los han prohibido a través de las leyes de protección animal modificadas en los últimos años.

Queremos que la tenencia y explotación de animales en los circos esté prohibida en toda España, y así lo planteamos en la Ley Cero que el Gobierno y el resto de partidos políticos tienen sobre la mesa desde hace años, pero que han ignorado. Ante su inoperancia, damos un paso más. ¡En PACMA estamos decididas a terminar con los circos con animales!

Hoy desde PACMA:

1. Denunciamos las irregularidades del circo que lleva instalado más de un año en Arjona (Jaén) y solicitamos la incautación de todos los animales.

2. Responsabilizamos a las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales del estado en que se encuentran esos animales.

3. Exigimos al Gobierno de España que prohíba, por ley, los circos con animales de una vez por todas.
Un informe veterinario certifica las terribles condiciones en que se encuentran los animales

La situación de estos animales es inaceptable. Al encierro, la explotación, la crueldad y el sometimiento inherentes a un circo, se suman la falta de un entorno y una alimentación mínimamente adecuados, algo que confirma un informe veterinario que hemos presentado junto con la denuncia.

El hipopótamo no dispone de agua ni de un lugar donde guarecerse, algo muy perjudicial para estos animales y que puede desembocar en problemas psíquicos y estereotipias, si no los ha desarrollado ya.

Los dromedarios, por su parte, también están siendo alimentados con pan duro, como el hipopótamo, y el tamaño de sus jorobas es un indicativo de una alimentación escasa e inadecuada.

Las imágenes de los leones hacen que nos estremezcamos particularmente. No podemos ni imaginar el sufrimiento de estos animales; encerrados, sin poder apenas moverse, aislados y entre sus propios excrementos.

Estos animales tienen una alta complejidad social y además son extremadamente limpios (nunca hacen sus necesidades en sus zonas de descanso). La falta de contacto con otros animales, la nula higiene y la falta de ejercicio, junto con la alimentación deficiente, provoca un enorme sufrimiento físico y psíquico, que en las imágenes puede apreciarse en el comportamiento estereotipado, los gruñidos al vacío o la mirada ausente.

Exigimos el decomiso de los animales del Circo Roma Dola

Además de haber sido explotados y sometidos durante toda su vida en el circo, estos animales viven un cautiverio perpetuo en un espacio reducido, el mismo espacio en el que comen y en el que hacen sus necesidades. No pueden seguir así.

Por eso hemos presentado ya una denuncia y señalamos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Arjona. Hemos solicitado al Seprona que incaute a estos animales y ordene su traslado a un lugar seguro y adecuado, donde se garantice su bienestar y su protección.
Incumplen la ley: El lamentable estado de los animales de este circo

Desde abril del año pasado estamos pendientes del circo que está instalado en el municipio de Arjona (Jaén), donde se ha quedado de forma permanente tras tener que paralizar su actividad por el estado de alarma. A día de hoy, continúa allí y las condiciones de los animales son terribles.

Hemos tenido acceso a imágenes, que hoy publicamos, en las que se observan numerosas irregularidades, que ya hemos denunciado. Exigimos la incautación de los animales y su traslado a un lugar seguro, en el que sus necesidades etológicas mínimas sean garantizadas.

Además, hemos solicitado que se investigue qué ha sucedido con Helvia, una cachorra de león que nació hace unos meses, que exhibieron en redes sociales y medios de comunicación, con la que gente del pueblo se fotografió, pero que ha desaparecido sin dejar rastro.
Un historial lamentable de irregularidades

Desde hace años este circo acumula denuncias de todo tipo. Pipo, el hipopótamo, se ha escapado en varias ocasiones, y son varios los ayuntamientos que han denunciado irregularidades cuando se han instalado en su municipio.


Ahora mismo, responsabilizamos al Ayuntamiento de Arjona y a la Junta de Andalucía de la situación en la que se encuentran estos animales, y exigimos al Gobierno de España que se haga cargo de ellos.

Desde PACMA llevamos años exigiendo el fin de los circos con animales y su prohibición definitiva. Nuestra Ley Cero es la herramienta necesaria para conseguirlo, y el Gobierno la tiene sobre la mesa, lista para su aprobación, desde hace varios años.

Por Simba y por todos los animales encerrados.

Por los #PrisionerosDelCirco




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL