Ir al contenido principal

Recordar es Resistir




La exposición 'Recordar es Resistir. Archivo en Construcción', es una muestra sobre expresiones de memoria que se construyen frente a políticas autoritarias, que si bien nos habla de una democracia fallida específica de un contexto, la exposición es también ilustrativa de otras realidades sociopolíticas y marcos autoritarios en auge. Indistinta de discursos norte vs sur, izquierda vs derecha, territorios, fronteras e historias, la muestra trasciende a una reflexión conjunta y transcultural sobre la construcción de la memoria.
 

Las obras de la exposición se manifiestan desde la descripción, la mediación, la apropiación o reflexión de acontecimientos, así como desde la confección de discursos, testimonios y escenarios que buscan abordar esos encuentros y desencuentros en los multiversos de la historia y la coyuntura, el recuerdo y el olvido, la violencia y el derecho, el cuerpo y la identidad, u otros. En todo ello abunda la melancolía e indignación pero también el humor, la reflexión crítica y la autodeterminación. Fiel al carácter sinestésico del recuerdo, la exposición invita a explorar la memoria en diversos formatos y desde diversas experiencias sensoriales. Lo archivístico se piensa como una práctica siempre provisoria, procesual, vulnerable y consciente de ser ese cuadro inacabado, compendio de manifestaciones subjetivas e imaginación política, pero también lleno de ausencias, de otras verdades, y que instala en el acto un intento de renegociar con un escenario aún en tránsito.

La muestra ha sido comisariada por el Colectivo Tríptico a través de una convocatoria abierta y un proceso de selección, evolucionando la discusión de su proyecto anterior titulado Miradas de Resistencia que recorrió varias ciudades de Europa entre 2018 y 2019.



📅 Fechas
Del 26 de marzo al 22 de mayo de 2021.
⌚Horario
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar
Galería Torres García.
Entrada libre hasta completar aforo.

Recordar es Resistir | Casamérica

Casa América





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL