Ir al contenido principal

vonMash y ‘El amor de los padres negros’

Por Ruth Fernández Sanabria


Una de las imágenes más extendidas sobre África en el imaginario colectivo es la de una mujer con bebé a la espalda, sin embargo, según el último informe publicado por el Banco Mundial sobre igualdad, titulado Mujer, empresa y el derecho 2020, más de una veintena de países africanos tienen una puntuación superior a 60 sobre 100 en el modo en que la legislación incide en la parentalidad. España obtiene 80 puntos en esta tabla, los mismos que Sudáfrica, país natal del ilustrador vonMash y desde el que muestra su visión de la paternidad a través de la serie UTHANDO LABAZALI ABANTSUNDU, que traducido del zulú al español significa El amor de los padres negros.


‘Uthando Luka Baba’, de vonMash. Imagen cedida por el artista.

“Quería aportar mi opinión sobre el papel de los padres en la crianza e intentar contrarrestar todos los estereotipos negativos, que muestran que la mayoría de los padres negros están ausentes en la vida de sus hijos”, explica en una entrevista a Wiriko.

Para vonMash es una manera de “combatir el mal con el bien, al visibilizar un lado diferente a lo que se difunde en las redes sociales, en todos los medios de comunicación, de hecho”. Un asunto sobre el que se manifiesta muy preocupado, ya que considera que esta visión sesgada “puede terminar dividiendo a la sociedad y siento que una forma en la que puedo ayudar a reducir la negatividad y a encontrar puntos en común es revelando el amor que comparten ambos géneros”.


‘Uthando Luka Baba’, de vonMash. Imagen cedida por el artista.

Así ha sido, al menos, su experiencia: “La serie comenzó primero con el agradecimiento a mi propia madre y a mi propio padre, creando un par de obras que demuestran el amor que me tienen y viceversa. El concepto luego creció en mí, abrazando el amor y como apoyo a las madres y padres negros africanos y de su diáspora que, en general, lo son a pesar de todos los desafíos”. Tal y como habíamos recogido ya en Wiriko, la maternidad ocupa un papel destacado en el trabajo de vonMash. De hecho, no es la primera vez que le echamos el ojo a sus narrativas visuales: su obra Basotho Odyssey es la portada de EMBA Vol. 1, el primer recopilatorio de música electrónica africana impulsado por Moto Kiatu.

En lo que respecta a sus creaciones sobre el papel de los hombres en la vida familiar, este artista observa en su país, donde un 65,7% de la población activa es masculina, una tendencia que podría calificarse de global: “Se debería pasar más tiempo con los niños, pero la manera en la que está organizado el trabajo y el sistema escolar afecta a ello”. En España, sin ir más lejos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2019, el 28% de las personas trabajadoras han dejado su empleo por el cuidado de los hijos.



En cualquier caso, lo que en definitiva vonMash defiende es que “la paternidad en Sudáfrica es tan diversa como en cualquier otro país. Hay padres ausentes, pero también hay padres cariñosos que realmente apoyan a sus hijos”. Una visión similar que también motivó a la fotógrafa Marta Moreiras para su serie Pères, que retrata a padres senegaleses con niños y niñas a la espalda. En declaraciones a Mundo Negro afirma que, si bien ella observa que estos están presentes en la educación de sus hijas e hijos, este gesto específico en la vía pública es algo que no se ve. De ahí la importancia de visibilizar estos ejemplos que refuerzan la corresponsabilidad en la crianza también en (y desde) África.






The following two tabs change content below.
Bio
Latest Posts



Ruth Fernández Sanabria
Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org

Wiriko

vonMash y ‘El amor de los padres negros’




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL