Ir al contenido principal

A sangre fría: 30 años de la muerte de Johnny Thunders

Este viernes 23 de abril se cumplen 30 años de la muerte de Johnny Thunders

Johnny Thunders y su cronista, Nina Antonia. Foto de Jon ‘Boogie’ Tiberi

Well, I was raised in the street
A city boy, if you please
I probably forgot more than you'll ever be
No doubt about it

You gotta bop down, down the street Hey!
You afraid of those creeps?
Guardian angels are what we need
New York City police are so sweet

In cold blood

John Anthony Genzale, Jr (15 de julio de 1952 - 23 de abril de 1991), cantante y guitarrista, fue miembro fundador de los New York Dolls desde principios de los años 70's hasta 1975 y después solista en su nueva banda The Heartbreakers.

 De ascendencia italiana, hijo de Emil y Josephine Genzale, nació en Jackson Heights, Queens, New York. Al poco de nacer, su padre abandonó a la familia y prácticamente no volvieron a tener ningún contacto con él.

De pequeño jugaba al baseball, llegó a hacer un prueba para el equipo Philadelphia Phillies, pero no pudo participar en la Little League por el requisito de contar con la presencia del padre. Su otra pasión era la música, creció escuchando grupos como las Shangri-Las cuyo sonido llegaba desde la habitación de su hermana Mariann, 5 años y medio mayor. Posteriormente formó grupos como Johnny and the Jaywalkers y The Reign. Adoptó el apodo de Johnny Volume.


Después de terminar el instituto en el Newtown High School continuó tocando el bajo junto a Sylvain Mizrahi (guitarra, nacido en El Cairo y huido a USA con su familia en 1956 durante la crisis del Canal de Suez al ser judíos egipcios) y Billy Murcia (batería, emigrante colombiano). Johnny, Billy y Sylvain estudiaron juntos en el instituto en Queens y ensayaban en el sótano de la madre de Billy.

Johnny trabajó temporalmente en un restaurante y en una tienda de dulces. Sylvain y Murcia tenían una tienda en Manhattan llamada Truth & Soul en la que trabajaban como sastres, frente a un local de reparación de juguetes y muñecas para gente adinerada llamada The New York Dolls Hospital.

Sylvain emigró en 1971 a Londres con la intención de montar una sucursal para el negocio familiar de ropa.

Distinguido por su disonante y penetrante forma de tocar la guitarra, de gran influencia en la música 'punk', durante su vida, se enfrentó a demonios personales y relacionados con la fama, que le llevaron a problemas de alcoholismo y drogadicción y un relativo olvido por parte de sus colegas.

Genzale comenzó su carrera tocando en su época de bachillerato con "Johnny and the Jaywalkers" bajo el nombre de "Johnny Volume". Tras dejar la banda se unió a "Actress", con Arthur "Killer" Kane y el colombiano Billy Murcia. Finalmente "Actress" cambio su nombre por el de New York Dolls en 1971 y Genzale se auto-adjudicó el seudónimo de 'Johnny Thunders'.


Después de grabar dos críticamente aclamados pero comercialmente fallidos álbumes — The New York Dolls y Too Much Too Soon — los 'New York Dolls' se separaron.

Thunders formó entonces The Heartbreakers con el baterista de los 'New York Dolls' Jerry Nolan, el guitarrista de 'Demons' Walter Lure y el bajista de Television Richard Hell, quien más tarde abandonaría la banda para crear su propio grupo, The Voidoids. Hell fue reemplazado por Billy Rath.
Con Thunders a cargo de la banda, The Heartbreakers hicieron giras por los Estados Unidos e Inglaterra, poniendo a la venta su único álbum oficial, L.A.M.F., en 1977. L.A.M.F. es un clásico del 'punk' que documenta el importante puente entre la escena 'punk' estadounidense y la británica. The Heartbreakers fueron teloneros de los Sex Pistols abriendoles sus shows para el "Anarchy Tour".

Posteriormente el grupo se radicó en el Reino Unido, donde su popularidad era significativamente mayor que en los Estados Unidos.

A finales de 1979 Thunders comenzó a tocar con una banda llamada Gang War, junto a John Morgan, Ron Cooke, Philippe Marcade y Wayne Kramer, el antiguo guitarrista de MC5. Grabaron varias demos y tocaron en directo numerosas veces antes de separarse. De esta experiencia quedan en circulación algunas demos y presentaciones en vivo, así como un álbum semi-oficial en vivo, acreditado a Thunders y Kramer, -titulado Gang War.

Thunders grabó varios álbumes en solitario, comenzando con So Alone en 1978. El álbum fue maquetado en sesiones marcadas por el uso de drogas con la turbulencia de una explosión atómica. El agridulce y complejo sonido creó un estándar que muchas bandas aspiran emular y es universalmente aclamado como la obra maestra de Johnny Thunders. El disco tuvo invitados como Phil Lynott, Chryssie Hynde, Steve Marriott, Glen Matlock, Steve Jones, Walter Lure, Billy Rath, y Peter Perrett de The Only Ones. El núcleo de la banda incluyó a Thunders, Lynott, Cook, y Jones. Después de su puesta a la venta, Thunders y el ex bajista de los Sex Pistols Sid Vicious, tocaron con Living Dead por un tiempo. La versión en CD de este álbum contiene cuatro canciones extra, incluyendo el sencillo "Dead or Alive," uno de los momentos más brillantes en la carrera post Dolls de Thunders.

A comienzos de los años 1980, Thunders reunió a The Heartbreakers para varias giras, y el grupo grabó su último álbum en 1984.

En 1985, Thunders grabó Que Sera Sera, una colección de material inédito. Tres años más tarde grabó Copy Cats, un álbum de versiones de rock y R&B con la vocalista Patti Palladin.

Thunders siguió tocando y grabando hasta su muerte en 1991, pero su adicción a la heroína redujo su producción musical durante los años 1980.

Entre sus últimas grabaciones están los conciertos en vivo que hizo en Japón, los cuales lo muestran maduro y sorpresivamente limpio.

Su última grabación sucedió unas 36 horas antes de su muerte, una versión de "Born to Lose" con la banda alemana de punk Die Toten Hosen.

Johnny Thunders fue encontrado muerto en un cuarto de hotel de Nueva Orleans en abril de 1991. No hubo noticia oficial de la causa de la muerte, pero todo apuntó a que murió de una sobredosis de metadona, y en todo caso se sabe que sufría de leucemia y posiblmente VIH y estaba presto a morir.

Al regresar a USA, se alojó en el hotel St. Peter House de Nueva Orleans, Louisiana, habitación 37. Era el día 22 de Abril de 1991. A primera hora de la mañana siguiente, Johnny murió en su habitación.

 


Dee Dee Ramone recibió una llamada al día siguiente de Stevie Klasson, el guitarrista que en ese momento acompañaba a Johnny. Le dijo que éste había estado con unos traficantes, y en un momento dado, le quitaron la metadona que había traído de Inglaterra y le administraron LSD antes de asesinarle. Lo que no cuadra de esta versión es que, como dijo Dee Dee, tenía metadona suficiente como para no necesitar droga de ningún traficante.

Durante la noche se habían oído ruidos y discusiones en la habitación. Johnny recibió una llamada de la recepción del hotel para pedir explicaciones y lamentó la situación, añadiendo que bajaría personalmente a la recepción para disculparse personalmente. Nunca lo llegó a hacer, y cuando subieron, le encontraron muerto en su habitación. El Rigor Mortis había dejado su cuerpo en una posición extraña, bajo una mesa de su habitación. Willy De Ville, que vivía junto al hotel, comentó que esa mañana recibió llamadas de la revista Rolling Stone, del periódico neoyorkino Village Voice, de su familia, de Stevie Klasson… y se le ocurrió la idea de decir a todos que murió tendido en el suelo con la guitarra en sus manos…Describió el cadáver como horrible, en posición fetal, doblado en forma de U.

El juez de instrucción de Nueva Orleans ordenó la autopsia del cadáver, pero sólo sirvió para alimentar las dudas. La autopsia determinó que en su cuerpo había trazas de metadona, pero en una cantidad no letal.




La hermana de Johnny, Mariann, sospechaba que se trataba de un crimen, dado que en la habitación faltaba toda su ropa, el dinero, el pasaporte, su maquillaje para los conciertos….y sin embargo, la policía ni siquiera acordonó la zona. Según ella, el departamento de policía de New Orleans sólo posee la mitad del informe policial y, aparentemente, falta la otra mitad. También asegura que el forense le comentó que sufría una leucemia tan avanzada que sólo hubiera vivido unas seis semanas más. Esto explicaría el deterioro de la apariencia de Johnny en sus últimos meses de vida. Su familia ha tratado en diversas ocasiones de reabrir el caso de su muerte sin conseguirlo. El juez de instrucción que llevó el caso fue detenido posteriormente por falsedad documental en otro caso. (rocklivingdead.com/Johnny_Thunders)


Discografía

New York Dolls
New York Dolls - (1973)
Too Much Too Soon - (1974)
Lipstick Killers - The Mercer Street Sessions 1972 - (1981)
Red Patent Leather - (1984)

The Heartbreakers
L.A.M.F. - (1977)
Heartbreaker Live At Max's (1979)
D.T.K. - Live at the Speakeasy - (1982)

Johnny Thunders
So Alone - (1978)
In Cold Blood (álbum) - French 45 R).P.M. 12" E.P. - (1983)
Hurt Me - (1984)
Que Sera, Sera - (1985)
Copycats (with Patti Palladin) - (1988))

http://www.thunders.ca/

http://www.johnnythunders.org/

http://www.allmusic.com/artist/p131816

http://www.nyrock.com/thunders.asp

http://tomwatson.typepad.com/tom_watson/2004/02/johnny_thunders.html

http://garajeland.blogspot.com.es/2009/05/el-padrino-del-punk.html






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL