Ir al contenido principal

"Brújulas sobre África. Miradas para desaprender la región subsahariana"

El propósito de Brújulas sobre África. Miradas para desaprender la región subsahariana es dar a conocer una parte de la diversa realidad africana, profundizando así en los temas que Africaye aborda desde su creación en 2015. El libro se compone de aportaciones que analizan, desde una mirada crítica y con carácter divulgativo, la compleja realidad de la región subsahariana. 

Brújulas sobre África
es la primera publicación colectiva de Africaye, un proyecto dedicado a entender África subsahariana a través de las ciencias sociales, el periodismo y la historia. 

Como indica el propio subtítulo de la obra, Miradas para desaprender la región subsahariana, lo que se intenta con esta publicación es mostrar el continente desde una mirada crítica y divulgativa. Dirigida a un público general, la obra se estructura en seis partes diferenciadas:

  • un examen crítico de la construcción simbólica y material de África dentro del sistema internacional;
  • una muestra de los nuevos reversos de la colonización, la descolonización y los feminismos africanos;
  • políticas contra la región (la Françafrique, balance sobre la deuda, relaciones con China)
  • políticas desde la región (democracias, activismo feminista, acogida de refugiados, medios de comunicación y movimientos sociales);
  • debates sobre violencia política armada, su resolución y la construcción de la paz;
  • y la revisión crítica de algunas de las políticas que afectan a la población africana y afrodescendiente de la diáspora en España. 

Esta obra, alejada de la urgencia de las noticias y análisis técnicos, ofrece una visión más compleja de las diferentes realidades que construyen las dinámicas de la región.

En este webinar organizado por Casa África para presentar la obra se estructurará en torno a una serie de vídeos breves y varios ponentes en directo que desglosarán a grandes rasgos los contenidos del libro.

El encuentro podrá seguirse a través de las redes sociales de Casa África.

En Brújulas sobre África escribe: Elsa Aimé González, Pablo Arconada, Carlos Bajo, Saiba Bayo, Albert Caramés, Miquel Carrillo, Jara Cuadrado, Fernando Díaz, Omer Freixa, Eric García Moral, Yeison García, Oscar Gelis, Ana Henríquez, Marta Iñiguez, Ángeles Jurado, Dagauh Komenan, Josep María Royo, Oscar Mateos, Celia Murias, Iván Navarro, Jaume Portell, Oriol Puig, Sebastián Ruiz.

Brújulas sobre África ha sido  publicado por la editorial Catarata y se puede comprar a través de su web o en cualquier librería física u online.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL