Ir al contenido principal

Conmemoración del 90 aniversario de la Segunda República

Ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales



Proclamación de la Segunda República


El 14 de abril de 2021 se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República. Para conmemorar esta fecha, la Secretaria de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales han organizado el coloquio La Segunda República Española, 90 años después, 1931-2021.


Comprende una serie de conferencias que se van a desarrollar con carácter semipresencial entre el 14 y el 16 de abril. En las mismas van a participar destacados historiadores e historiadoras que reflexionarán sobre qué representó la República para España.

La inauguración se va a celebrar a las 18:00 horas del día 14 y va acorrer a cargo de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez.

Tras la inauguración, van a participar Paul Preston, catedrático de Historia Contemporánea de la London School of Economics and Political Science de Londres, que disertará sobre La Segunda República. Por qué vino y por qué se fue, y Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, cuya intervención girará en torno a La memoria de la Segunda República. Moderará esta jornada Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

En la jornada del 15 de abril van a intervenir Ángel Viñas, diplomático y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, con el tema Los enemigos de la República y Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, que centrará su intervención en La república de las ciudadanas. Entre el reformismo social y la igualdad (1931-1936). En esta ocasión, moderará Yolanda Gómez.

Por último, el día 16 participarán José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid con el tema La crisis política española en los años treinta y Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, cuya intervención lleva como título Rojas, ciudadanas y antifascistas. Las republicanas en la Guerra Civil. En esta ocasión, el moderador será Fernando Martínez, que, además, clausurará este ciclo.

Las personas interesadas en seguirlo pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

https://bit.ly/3sg0naR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL