Ir al contenido principal

El #Dramático presenta «País Clandestino», un mosaico de culturas y emociones

La obra es un trabajo autodocumental de sus cinco creadores cada uno originario de un país diferente y que relata acontecimientos históricos en relación con  la vida de sus protagonistas

Jorge Eiro (Argentina), Pedro Granato (Brasil), Florencia Lindner (Uruguay), Lucía Miranda (España) y Mälle Poésy (Francia) se suben al escenario para hacernos partícipes de sus experiencias en primera persona

SLIDE_16_9_interior-pais-clandestino-sca

Madrid, 30 de abril de 2021. La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero será el escenario de País Clandestino, que se estrenará en Madrid el día 5 de mayo, tras haber visitado distintos escenarios internacionales. En palabras de Lucía Miranda, una de las creadoras e intérpretes: “la respuesta del público ha sido muy hermosa y muy diferente en cada país, sobre todo en los países de origen del grupo porque los temas que se tratan hablan de la historia común, y cada comunidad se conmueve de una manera diferente”.

País Clandestino presenta un elenco de cinco actores que son a su vez los creadores del espectáculo al que definen como teatro autodocumental porque, como aclara Lucía Miranda, “somos nosotros hablando desde nosotros, compartiendo”.

EK_8720-Pais-Clandestino-©-Pablo-Mekler

Codirigido por Jorge Eiro y Mäelle Poésy, el espectáculo se plantea como “un reencuentro a vista de todos y quiere mostrar la complejidad de nuestros países y nuestra historia personal atravesada por ellos”, según afirma Jorge Eiro.  La infancia, la juventud y la familia, forman parte del espectáculo en el que escucharemos a los protagonistas hablar también de política o de hechos históricos relevantes, como el atentado en París contra Charlie Hebdo o el 15-M en Madrid.  El punto de vista que aparece es doble, el de la persona que vive el acontecimiento y el del compañero que lo comparte desde una cultura diferente. “Borrar del pizarrón con la mano nuestras fronteras para ver qué sucede”, asegura Jorge Eiro.

El proceso de creación del espectáculo “fue intenso y muy rico”, según Mäelle Póésy, quien afirma que tuvieron que inventar un proceso común de escritura y dirección para aunar los distintos métodos de trabajo de los creadores durante sus encuentros virtuales diarios a través de Skype, WhatsApp y correo electrónico.

Pais-Clandestino_MITsp_1952_11032018_Tea

© Pablo Mekler, Guto Muniz

Pedro Granato, que intervendrá en la representación de la obra en Madrid a través de streaming, explica que “la pandemia afecta y potencia algo que ya estaba en el espectáculo. Somos distintas realidades encontradas por un breve momento del tiempo, esa singularidad, la finitud del encuentro está en la esencia de la obra”. Jorge Eiro, por su parte, expresa que la pandemia aceleró experiencias remotas, pero está lejos de pensar que la pandemia nos pueda llevar a un nuevo estadio escénico.

País Clandestino, que se podrá ver del 5 al 16 de mayo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, se desarrolla en tres idiomas: español, francés y portugués con sobretítulos.


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible