Ir al contenido principal

El periodista peruano Carlos Alberto Tafur es amenazado de muerte luego de informar sobre actos de corrupción en su región

peru_04-06-2021.jpg

Bogotá – Las autoridades peruanas deben investigar pronta y exhaustivamente la amenaza de muerte recibida por el periodista Carlos Alberto Tafur y procurar que los responsables rindan cuentas ante la Justicia, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 29 de marzo, un sujeto no identificado envió un audio a Tafur, presentador del programa diario de noticias y opinión “Señal Informativa Digital” en la emisora privada Radio Estéreo G 96.5, y lo amenazó de muerte, según versiones periodísticas y el testimonio de Tafur, quien se comunicó con el CPJ por aplicación de mensajería.

En la grabación, a la cual el CPJ tuvo acceso, una voz masculina dice: “Sigue jodiendo en la radio y vas a ver la cabeza tuya colgando en la radio… Vas a ver a tu familia también colgada en la radio. Sigue y ya verás”.

Tafur declaró al CPJ que había denunciado la amenaza ante la Policía de la localidad de San Nicolás, donde radica. César Huiman, jefe de la Policía de San Nicolás, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que sus agentes investigaban la amenaza.

“Las autoridades peruanas deben investigar exhaustivamente la amenaza de muerte recibida por el periodista Carlos Alberto Tafur y hacer que los responsables rindan cuentas ante la Justicia”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Los periodistas deben poder ejercer su labor y cubrir temas de interés público, como los actos de corrupción locales, sin temer por su integridad física”.

Tafur señaló que con frecuencia, junto con invitados y oyentes que llaman a su programa,  aborda presuntos actos de corrupción e irregularidades en proyectos de obras públicas por parte de funcionarios municipales de San Nicolás y los municipios vecinos.

En las últimas semanas, invitados y personas que llamaron a su programa se habían quejado del mal estado de las carreteras de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la cual se encuentra San Nicolás, y su programa dio cobertura a protestas realizadas por la ciudadanía local para denunciar la falta de mantenimiento vial por una empresa local que había sido contratada para ejecutar ese trabajo, el periodista declaró al CPJ. Tafur expresó que la llamada había venido de un número telefónico de Venezuela. Quienquiera que haya sido el autor de la amenaza “quiere callarme”, declaró Tafur, quien añadió que seguirá presentando el programa. “Pensaron que me podían intimidar”. 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible