Ir al contenido principal

Elecciones en Perú 2021

ELECCIONES EN PERU 2021

Jorge Zavaleta Alegre

Desde el comienzo de la conquista, en el siglo XVI, la Corona Española buscó delimitar y controlar el poder de los conquistadores que se repartían el botín de la guerra, constituido no sólo por el oro y la plata, sino sobre todo por la tierra de los habitantes nativos.

Los conquistadores y los pobladores nativos constituían un grupo social sólido. De esta manera se reprodujo una sociedad caracterizada por una relación señor-vasallo de honor y aristocracia.

Damos un salto al Siglo XXI y podemos  constatar el énfasis en la reducción de la desigualdad dentro de los países y entre ellos como un desafío central de la Agenda 2030 de los organismos internacionales, ligados a la ONU.

Pero se constata que es un proceso demasiado lento, porque la llamada globalización  no ha impulsado  el llamado Desarrollo Sostenible.  Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no han tenido el énfasis esperado,  a pesar de los progresos registrados, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.

La llamada “trilogía de la igualdad”,  publicitada por la CEPAL  no ha caminado. La actual pandemia ha descubierto la causa, el origen y el futuro incierto de las instituciones fundamentales de la Región. Los altos niveles de desigualdad social persisten en toda América, inclusive desde EEUU hasta la Patagonia.

La estructura productiva, poco diversificada y altamente heterogénea, los sectores de baja productividad generan aproximadamente el 50% del empleo. Se reconoce que la desigualdad es un fenómeno multidimensional.  A la desigualdad del ingreso determinada por la inserción laboral se suman otras, relacionadas con aspectos políticos, sociales y culturales, y con mecanismos de discriminación en diversos ámbitos socioeconómicos.

En los procesos electorales del Perú, por ejemplo, desde 1919 hasta el 2001, se produjeron cambios en el tipo de sistema, el tipo de votante, la obligatoriedad del voto, el tipo de lista, la exigencia de cuota de género, el tipo de circunscripción, etc.

La reforma de distrito nacional único a múltiple, se hizo para buscar una mejor representación; sin embargo, no estableció como requisito para representar a un distrito, haber nacido o vivir en él. En la práctica, sólo se requería ser mayor de 25 años y haber nacido en el Perú. Resultado: 16% de los candidatos y 9% de los electos vivía y votaba en un distrito distinto al que postuló.

Otra modificación fue la ampliación del tamaño de la cuota de género de 25% a 30% en las listas de candidatos al Congreso.

La incorporación del distrito múltiple condujo la contienda electoral a los departamentos, los resultados fueron variados para las agrupaciones políticas; algunas tuvieron un respaldo más uniforme a nivel nacional, otras concentraron su respaldo en determinados departamentos.

Como resultado de la evolución: los procesos de elecciones generales funcionan bajo las mismas reglas de los procesos electorales municipales.

¿Cómo está el sistema electoral peruano en relación a otros países de América Latina?. La evolución de los sistemas electorales, y por tanto de los procesos electorales, siguen rumbos distintos en América Latina. El Perú comparte algunas características de los demás países, como la proporcionalidad. Pero en la actualidad, los países están modificando sus procesos.

Las elecciones generales de 2021- 2026  que acaban de realizarse el 11 de abril presentaron este esquema: Presidente y dos Vicepresidentes de la República. 130 escaños en el Congreso de la República (66 escaños necesarios para la mayoría absoluta). 5 puestos representativos en el Parlamento Andino.

La Demografía electoral: Población: 33 035 342​ Habitantes. Inscritos 25 287 9541. Los congresistas elegidos juramentarán y asumirán funciones a más tardar el 27 de julio de 2021.  El presidente constitucional de la República y sus vicepresidentes electos lo harán el 28 de julio de 2021, durante la celebración de Fiestas Patrias.

Casi 1 millón de contagiados con el virus y más de 35 mil fallecidos, Perú es el país con más muertes per cápita por coronavirus del mundo.

En los últimos 4 años, ha tenido 3 presidentes y los últimos 6 mandatarios se han visto envueltos en escándalos de corrupción. A pesar de esta inestabilidad y las protestas  especialmente de jóvenes, este país ha logrado mantener la democracia como una sorpresa, “de traspiés en traspiés", como señala un  equipo de la BBC y DIARIO16.




Resultados de la ONPE al 11,442% de las actas contabilizadas:

1)Perú Libre - Pedro Castillo (15,881%). 2) Avanza País - Hernando de Soto (14,478%). 3) Renovación Popular - Rafael López Aliaga (13,131%). 4) Fuerza Popular - Keiko Fujimori (12,187%). 5) Acción Popular - Yonhy Lescano (8,947%).

6) Juntos por el Perú - Verónika Mendoza (7,943%). 7) Victoria Nacional - George Forsyth (6,065%).  8) Alianza para el Progreso - César Acuña (5,898%).  9) Podemos Perú - Daniel Urresti (5,590%).10). Partido Morado - Julio Guzmán (2,668%).

11) PPC - Alberto Beingolea (2,261%). 12) Somos Perú - Daniel Salaverry (1,561%). 13) Partido Nacionalista - Ollanta Humala (1,162%). 14) Unión por el Perú - José Vega (0,629%). 15) RUNA - Ciro Gálvez (0,531%). 16) Perú Patria Segura - Rafael Santos (0,400%). 17) Frente Amplio - Marco Arana (0,388%). 18) Democracia Directa - Andrés Alcántara (0,349%). 

Fueron 18 los candidatos que se inscribieron para participar de un proceso electoral sin precedentes, debido a la Pandemia de Covid-19.

Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.

El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales —realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.

 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL