Ir al contenido principal

International Jazz Day Madrid 2021

















Ya llega el International Jazz Day Madrid 2021. Cuatro días de conciertos, desde el jueves 29 de abril al domingo 2 de mayo, con el regreso de la música en vivo a algunas de las más emblemáticas salas de la ciudad. Un día antes, este 28 de abril, arranca oficiosamente el festival con la presentación de el libro 'La música que he visto' a las 18:30 en el Tempo Audiophile Club.

Una programación variopinta que cuenta con un gigante como Chano Domínguez y que también muestra a un Juanito Makandé en su faceta más jazzística con el proyecto Euskádiz. Junto a ellos, nombres de peso de la escena y el aire fresco de los jóvenes talentos. Conozcamos a todos los participantes.


29 DE ABRIL

EUSKÁDIZ. CAFÉ BERLÍN

Euskádiz es una congregación de talento en la que el gaditano Juanito Makandé (voz, guitarra y cajón) da rienda suelta a su faceta más jazz y fusión sin perder su filiación flamenca. Junto a él, la batería de David Bao, quien aúna los ritmos flamencos más y puros y el neosoul de Nueva York para conectar La Línea de la Concepción con Euskadi. El piano de Juan Sebastián, desde el norte de la península, culmina este tridente con la tradición del jazz y las armonías de la música contemporánea.

ANTONIO XIMÉNEZ QUARTET. MOE CLUB

Antonio Ximénez es un trompetista con una larga trayectoria. Heredero del bebop, un estilo musical del jazz de la década de los cuarenta, se ha formado de la mano de maestros como Vice Benedetti y Barry Harris. Una velada repleta de matices en función de los diversos timbres y colores de las voces participantes, que también interpretarán estilos que van desde el jazz hasta la bossa nova, el soul o el funky. Después de un largo periplo internacional por Nueva York, Shanghai, Pekin, Hong Kong, Tailandia… Antonio Ximénez vuelve al Moe.

JOSEMI GARZÓN KGB TRÍO. HANGAR 48

Reputado a la par que solicitado bajista y contrabajista, Josemi Garzón ha trabajado con multitud de artistas como músico de sesión o de directo. Ha desarrollado su talento en géneros como pop, flamenco, jazz o world music, acompañando a ilustres tan dispares como Antonio Canales, Carmen Linares, Martirio, Ismael Serrano, Dulce Pontes, Enrique Morente, Sergio Dalma o Mónica Naranjo. El pasado año publicó su primer trabajo como líder, ‘Aborigen’.

LADY & THE TRAMPS. TEMPO AUDIOPHILE CLUB

Encabezado por la versátil y poderosa voz de Mónica Benito, este explosivo quinteto madrileño presenta ‘Tribute to Miss Peggy Lee‘. Ofrecen un repertorio compuesto de imbatibles estándares del swing de los años 30, 40 y 50, que atacan con pasión irrefrenable y gusto exquisito. Su virtuosismo nos transporta a los clubes de blues y jazz de Chicago, New York o New Orleans de aquellos gloriosos años.

TARA & THE JAZZ BOMBS. SALA VESTA

Hay vida musical más allá del mainstream. Quedan fans del jazz y del swing en estos “nuevos locos años 20”. Prueba de ello es el sexteto liderado por la galesa Tara Lowe, Tara & The Jazz Bombs, que tras una exitosa campaña de crowdfunding han hecho realidad ‘Hot Life’, su primer trabajo de estudio, con un título que hace referencia al jazz más tradicional.

SOLER CAMERATA JAZZ: HOMENAJE A CLAUDE BOLLING

La Camerata Antonio Soler, con su formación Soler Camerata Jazz, ofrece un recital de homenaje al recientemente fallecido Claude Bolling, prestigioso pianista y compositor francés que combinaba el jazz con la música clásica. Una velada de música de fusión, clásica y jazz interpretada por Gustavo Sánchez (flauta), Juan Sánchez Molina (piano), Juan San Martín (contrabajo) y José San Martín (batería).


30 DE ABRIL

JAZZABEN. MOE CLUB (REPITEN EL 2 DE MAYO)

Jazzaben nace de las inquietudes musicales de Juan Robles (piano), Jesús Acosta (bajo) y Vicente Perelló (batería) por plasmar sus necesidades de tocar su pasión musical: el jazz. Trabajan cada uno por su lado con otras formaciones de rock, pop o blues, pero aquí el jazz les une para configurar este trio con el que interpretan temas emblemáticos del latín jazz y composiciones propias. Un directo con mucha energía, clase y elegancia.

INTERNATIONAL JAZZ DAY TRIO. MAGOKORO (EL ESCORIAL)

Nada mejor que esta reunión de grandes y reconocidos músicos en formato de trío, Román Filiú-Toño Miguel-Juanma Barroso, para celebrar el día internacional del jazz. El concierto tendrá lugar el día 30 de abril en la sala Magokoro. En la calle Floridablanca, 2 (San Lorenzo del Escorial) a las 20:00 horas.

FERNANDO LAMADRID TIO. TEMPO AUDIOPHILE CLUB

Fernando Lamadrid es uno de los bajistas más influyentes del panorama musical español y, a día de hoy, uno de los músicos más versátiles de la escena. En esta ocasión, llega acompañado por David Bao a la batería y Juan Sebastián Vázquez al teclado, ambos músicos de renombrada experiencia y trayectoria con los que lleva largo tiempo compartiendo giras y conciertos. En formato trío, hará en este recital hará un repaso en formato trío de sus dos discos, con canciones que beben del jazz, del funk, del flamenco o del rock.

CHANO DOMÍNGUEZ Y ANTONIO LIZANA QUARTET. AUDITORIO LA CABRERA

Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres 'reclutados' por el flamenco. A lo largo de su prolífica y celebrada carrera, ha logrado una inusual integración entre ritmos e idiomas del jazz y del flamenco. Toca tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás en su piano con una estructura de jazz tradicional. Ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra.


1 DE MAYO

ROSIN DE PALO. CAFÉ LA PALMA

Rosin de Palo (Zaragoza experimental power duo) son Samuel y Mario. Dos músicos sin ningún prejuicio ni frontera musical. Un contrabajo y un set de percusión (batería) que caminan juntos a base de grandes pizzicatos y ritmos impacientes que surgen de sus estudios en el Conservatorio Superior de Aragón. Este proyecto toma la música clásica como punto de partida y la fusiona con nuevas sonoridades, algo que resulta siempre sorprendente: como si Gustav Mahler y Cecilio G salieran juntos de fiesta.

SANTIAGO CAÑADA. TEMPO AUDIOPHILE CLUB

trombonista natural de Madrid, ahora afincado en Miami. Ha compartido escenario con Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Jerry González, Raimundo Amador, Camilo Sesto o Brandford Marsalis. Además, participó en el disco ‘Bailar en la cueva’ de Jorge Drexler, premiado con un Latin Grammy, y fue nominado al Grammy por su trabajo con Buika en la categoría Mejor Álbum de World Music. Ha sido descrito como la mezcla perfecta del latin jazz y el flamenco.


2 DE MAYO

PECESQUELAGUARECHAZA. CAFÉ LA PALMA

Nombre habitual de la escena madrileña que mantiene una intensidad en los últimos meses a pesar de las dificultades. Pecesquelagua rechaza se definen a sí mismos como «música fusión, canto a lo poeta, improvisación y poesía. Daniel Román Rodríguez explora las posibilidades de la guitarra mientras Jorge de los Santos Castela marca ritmos imposibles en la batería. Toda la nocturnidad y la libertad del jazz.

RAYNALD COLOM & JUAN SEBASTIAN QUARTET. TEMPO AUDIOPHILE CLUB

Raynald Colom tiene una larguísima experiencia a lo largo y ancho del mundo con sus proyecto o junto a figuras como Jesse Davis, Mulgrew Miller o Wynton Marsalis. En Tempo Club, el trompetista franco-catalán de personalidad única ofrecerá un concierto muy especial junto al trío del pianista Juan Sebastián. Música sin atributos, directa al corazón. Un viaje liberador en tiempos de restricción.

BOREAL DUO. MARAVILLAS CLUB

Boreal Dúo está integrado por Lorea Aranzasti Pardo (violín y voz) y Mario Quiñones (guitarra). Esta talentosa pareja se caracteriza por una inquietud por la experimentación de colores, formas y armonías, que se refleja en los arreglos de un repertorio jazzístico renovado y composiciones propias que redondean una propuesta personal y característica. Exploran estilos cercanos al pop, jazz, clásica o electrónica.





PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA

Más allá de los conciertos y a pesar de las obvias dificultades pandémicas, la programación complementaria, que la hay, arranca con la mencionada presentación del libro 'La música que he visto' del fotógrafo Jaime Massieu, este miércoles 28 de abril en Tempo Audiophile Club (18:30 horas).

La cuarta edición del International Jazz Day Madrid propone también un concierto online de Antonio Lizana y Chano Domínguez (29 de abril), el taller de baile 'Aprende swing' (1 de mayo en Big Mama Ballroom) y sesiones de djs todos los días en Tempo Audiophile Club.












www.internationaljazzdaymadrid.com





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL