Ir al contenido principal

José María Merino, galardonado con el Premio CEDRO 2021

foto-28-de-abril-e1619620143391.jpg

El Premio CEDRO de este año ha recaído sobre el escritor y académico de la RAE, José María Merino, por su defensa a favor de los derechos de autor y de la cultura. Este galardón, concedido por la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos, nació en 2017 con el objetivo de reconocer, anualmente y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o de una institución que defienda los derechos de autor, así como la cultura. Este premio se entrega cada 26 de abril para conmemorar, también, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Este año y según palabras del presidente de CEDRO, Daniel Fernández, el premio es “muy merecido” porque Merino se ha dedicado a poner en valor “el importante papel que cumplen los escritores en la sociedad y la necesidad de que se respete su trabajo”.

Merino, que ocupa el sillón M de la RAE desde 2009, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Además, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León y por Saint Louis University, y tiene la medalla de honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU).

El escritor, que arrancó su andadura en el mundo de la poesía, también se ha destacado por sus novelas, cuentos y ensayos. Además, ha colaborado como articulista en diferentes medios, como la revista Leer, la Revista de Libros y diversos periódicos; asimismo, ha sido prologuista y antólogo de varios autores.

El autor coruñés ha publicado recientemente Noticias del Antropoceno, un libro de cuentos sobre la destrucción del clima con el que convivimos. A sus 80 años recién cumplidos, Merino afirma que “la ficción nos permite entender mejor la realidad, los comportamientos humanos y la literatura nos muestra cómo somos, desde hace miles de años. Algo de lo que ya hablaba Pérez Galdós: los amores, los celos, los desamores… La literatura es el documento que tranquiliza un poco la desazón que produce la oscura realidad”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL