Ir al contenido principal

“La información como bien público”

Conferencia Mundial por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021



Bajo el tema “La información como bien público”, la Conferencia hará un llamado a la urgencia de abordar la amenaza de extinción que enfrentan los medios de comunicación locales a nivel mundial, una crisis que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19. Presentará ideas para encarar los desafíos de nuestro entorno de medios en línea, impulsar una mayor transparencia, fortalecer la seguridad de los periodistas y mejorar sus condiciones laborales, así como apoyar a los medios independientes para encaminarlos mejor.

El evento también marca el 30 aniversario de la Declaración de Windhoek, desarrollada en un seminario organizado por la ONU y la UNESCO en Windhoek por periodistas africanos que pujaron por una prensa africana libre, independiente y pluralista. La Declaración inspiró el establecimiento del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa y se considera un hito que allanó el camino hacia la desregulación política y económica de los medios de comunicación del mundo entero, acrecentando así la libertad de prensa y el progreso en la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación.

La Conferencia se extenderá durante cinco días (como el Seminario de 1991) y comprenderá más de 35 sesiones y plenarias, tres de ellas temáticas, que debatirán temas actuales sobre la viabilidad de los medios, la transparencia de las plataformas en línea y el fortalecimiento de las capacidades de alfabetización mediática e informacional. Se llevarán a cabo conferencias magistrales y entrevistas con periodistas, líderes de medios y tecnología, expertos y activistas de renombre mundial. Quienes se inscriban podrán conectarse en red, interactuar con oradores, acceder a podcasts especiales, ver exhibiciones artísticas y proyecciones de películas en la plataforma en línea de la conferencia.

Este año, la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa se vincula con celebraciones regionales, albergando seis Foros Regionales para enfocarse en los aspectos locales de la libertad de prensa, para explorar las tendencias y desafíos actuales. Los Foros se basan en la serie histórica de seminarios regionales que fueron producto del seminario de 1991 en Windhoek, que inspiró las declaraciones regionales en promoción de una prensa libre, independiente y pluralista, tras de seminarios similares celebrados en Alma-Ata (1992), Santiago (1994), Sana'a (1996) y Sofia (1997).

La UNESCO y la Universidad de Namibia (UNAM) albergan la sexta edición de la Conferencia Académica sobre la Seguridad de los Periodistas (más información aquí). La edición de Youth Newsroom 2021 se realizará en asociación con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia. Los participantes cubrirán la conferencia casi enteramente de forma virtual y podrán asistir a las conferencias de los oradores invitados.

Las conmemoraciones especiales del 30º aniversario se llevarán a cabo durante los días de la Conferencia.

Invitamos a los miembros de la comunidad del Día Mundial de la Libertad de Prensa a nivel mundial a compartir un breve videoclip de 30 segundos, respondiendo a tres preguntas relativas a la celebración del WPFD de este año. ¡Envíe su video ahora! Más información aquí.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL