Ir al contenido principal

Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro

firma-FAPE-e1619710697273.jpg

La Asociación de la Prensa de Madrid, la FAPE, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) firman un documento consensuado por periodistas y directores de comunicación con el que se pretende responder a los desafíos que los profesionales afrontan en un contexto marcado por las noticias falsas, la crisis económica o la “infodemia” (exceso de información).

‘Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’ es un documento que recoge las mejores prácticas y principios que deben orientar ambas profesiones y, también, las relaciones entre ambas.

En estos tiempos convulsos para el periodismo, Juan Caño, presidente de la APM, ha querido dejar claro que “en estos días en los que vuelan, más que nunca, balas sobre nuestras cabezas, algunas sesgando la vida de dos compañeros admirados, es más importante que nunca que se puedan firmar documentos como este. La profesión necesita estructuras éticas de comportamiento para salvar las dificultades que nos asedian”.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha subrayado que este compromiso tomado por las asociaciones “refuerza los comportamientos éticos y deontológicos que rigen nuestro trabajo y nuestras relaciones, en un contexto en el que el avance de la desinformación intenta restar valor a los principios y normas que hasta hace unos años se consideraban intocables, entre ellos la difusión de información veraz, verificada y contrastada y, el respeto de los derechos de los demás”.

Los ejes en los que se fundamenta el documento se estructuran en tres apartados. El primero versa sobre los compromisos de los directivos de comunicación, el segundo sobre los compromisos de los profesionales de los medios de comunicación y un tercer apartado se enraíza en las relaciones informativas de las partes.

También se establece cómo deben ser las relaciones informativas entre dircoms y profesionales de los medios refiriéndose tanto a los acuerdos institucionales y las relaciones publicitarias entre empresas y medios como el mutuo reconocimiento de la buena fe como punto de partida, así como el uso de las herramientas tecnológicas de forma responsable; y el respeto al derecho a la conciliación personal y familiar, entre otras cuestiones.

Los diferentes actores del ámbito del periodismo y de la comunicación firmantes del documento saben que la labor que realizan los medios aporta fortaleza a una sociedad democrática, por lo que invitan a sumarse a cuantas organizaciones, públicas y privadas y profesionales del sector que lo consideren oportuno.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL