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'Antes del colapso. Arte y Emergencia Climática'

Una llamada de atención sobre el cambio climático, en forma de arte

Cartagena acoge entre los días 27 de mayo y 6 de junio la XI Edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo 



El festival mantiene en 2021 el lema del año anterior: Antes del colapso. Arte y emergencia climática. La propia pandemia, entendida como un episodio del Antropoceno, incluso como un acelerador de los inquietantes procesos a que nos somete el nuevo período geológico, justifica plenamente esta decisión. Como decíamos en la descripción de este lema el año pasado, "en poco tiempo el futuro se ha convertido en un lugar inhóspito y temible. La crisis climática de origen antrópico lo ha oscurecido todo. Las evidencias y advertencias que la comunidad científica expresa de forma cada vez más dramática, junto a la insuficiencia de los resultados de las cumbres mundiales por el clima, lo han cambiado todo. La palabra colapso se ha instalado entre nosotros, constituyendo "el horizonte de nuestra generación" (Pablo Servigne). Las prácticas artísticas no han quedado al margen de esta nueva realidad que plantea el fin del mundo tal y como lo conocemos. La creatividad artística es un instrumento muy útil para la construcción de estrategias para la supervivencia, para contribuir a los cambios culturales que -desde lo local a lo global, desde lo personal a lo colectivo- han de acompañar a la obligada transición ecológica justa. El festival Mucho Más Mayo invita a los creadores y los colectivos a abordar esta cuestión capital de nuestro presente."

También el festival mantiene las dos áreas territoriales que ya proponía en la edición suspendida: el casco histórico de Cartagena, de una parte, y los núcleos de población que se disponen alrededor de la línea de ferrocarril FEVE Cartagena-Los Nietos. 

El programa se ha conformado con los proyectos seleccionados en la convocatoria pública que se inició en 2020 y que se ha culminado en 2021, junto a los invitados y las producciones del propio festival, la mayor parte de las cuales también proviene de los compromisos de la edición non nata. 

Mucho Más Mayo mantiene para su desarrollo las señas de identidad que lo han caracterizado desde su nacimiento y que podemos resumir en el uso preferente del espacio público y de otros espacios no convencionales del municipio y la incorporación de un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural.

Son 60 propuestas y actividades en todos los registros creativos en las que participarán centenares de creadores en un programa que se dispone geográficamente alrededor del centro histórico de Cartagena y también en un barrio invitado que cambia con cada edición. En la de este año el área invitada es más que un barrio, es el conjunto de núcleos de población (barrios, pueblos y diputaciones) que se distribuyen a lo largo del Ferrocarril de Vía Estrecha Cartagena-Los Nietos. 

El festival no pudo realizarse el pasado año motivado por las limitaciones que introdujo la pandemia y el confinamiento general. Este año, se llevará a cabo con los protocolos de prevención sanitaria. 


Mucho Más Mayo es un festival que tiene sus propias señas de identidad "con un uso preferente del espacio público y de otros espacios no convencionales del municipio y la incorporación de un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural. Subraya además en su misma configuración y desarrollo su compromiso con la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental".

El festival de este año, además de las actividades de los barrios, incluye exposiciones en el Arqua, en el auditorio de El Batel, en el Palacio Molina o en la propia línea de ferrocarril Cartagena-Los Nietos; propuestas experimentales de artes vivas en los Refugios de la Guerra Civil; un programa de talleres que forman el Laboratorio Formativo; un programa de instalaciones artísticas en espacio públicos; la muestra de cortometrajes que es la Semana Corta; el programa de arte urbano One Urban World con sus trabajos monumentales; las actividades de reflexión y debate que supone la colaboración de Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo; la sección 'Arte al Centro', que es la parte dedicada al trabajo con centros educativos; y aún una sección miscelánea '+Festival' que incluye actividades de música y danza, así como la presentación y celebración de un Mercado Social de la Región de Murcia en colaboración con la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de la Región de Murcia (REAS).

Todas las actividades de este programa son gratuitas y en algunos casos se requiere inscripción previa a las sesiones y visitas guiadas a las exposiciones y actividades propuestas en espacios cerrados o acotados, que se puede realizar a través de la página web del festival. También hay actividades dirigidas específicamente a un público infantil, y algunas actividades llevan el nuevo sello 'Expande' de la Concejalía de Cultura, que indica su accesibilidad para personas con diferentes tipos de discapacidad.

En Mucho Más Mayo se podrá encontrar desde la exposición fotográfica que organiza la Fundación Sierra Minera en colaboración con Renfe y que se verá en la línea de ferrocarril FEVE (en estaciones, apeaderos y los propios trenes), a la realización de murales, talleres diversos de creatividad y ecología, actividades infantiles, proyecciones de cortos, rutas, charlas, teatro...


Mucho Más Mayo contará además con una nueva edición de la muestra de cortometrajes Semana Corta, que dirige la escritora y realizadora Ana Ballabriga, con dos sesiones, una en el Museo Arqueológico Municipal, y otra en la Casa del Pueblo del Llano de El Beal. 

En el capítulo de exposiciones el festival hace algunas propuestas destacadas como son la exposición "Uncanny landscape" del artista Jesús Segura, o la pieza de película-ensayo de la destacada teórica, videoartista y crítica cultural holandesa Mieke Bal, que también dará una conferencia.

El Mar Menor es el protagonista de una gran exposición del creador audiovisual y preservador de cine doméstico Salvi Vivancos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática a partir de películas familiares domésticas que lleva por título 'Mar Menor. Imágenes familiares y espacios comunes'. 

"De manera efectiva llevo diez años recogiendo imágenes de cine doméstico relacionado con el Mar Menor. Son imágenes que van a llevarnos a esos lugares comunes en una instalación que va  a ser sorprendente en el montaje" ha comentado Salvi Vivancos. 

"Hemos recibido 120 cortometrajes para la Semana Corta, se nota la pandemia, que haya habido menos subvenciones y también un confinamiento que no ha permitido a los profesionales juntarse para rodajes, de los que hemos elegido 10" ha indicado Ana Ballabriga, responsable de la Semana Corta. 

Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo


El programa Cartagena piensa colabora, como ya hiciera en ediciones anteriores, con el festival MUCHO MÁS MAYO 2021, que este año retoma el lema ANTES DEL COLAPSO. ARTE Y EMERGENCIA CLIMÁTICA, recuperando la edición suspendida por la pandemia en 2020. Las actividades que propone Cartagena Piensa dentro del festival son las siguientes:

JUEVES 27 DE MAYO
Salón de actos El Luzzy, 19:30h

Charla de Carlos de Castro: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE GAIA PARA TIEMPOS DE TRANSICIÓN CIVILIZATORIA
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“… Nosotros, los abajo firmantes, (…) advertimos a toda la humanidad de lo que está ahí enfrente. Un gran cambio en nuestras formas de actuar sobre la tierra y la vida se requiere si se quiere evitar una miseria humana generalizada y no se quiere mutilar de forma permanente nuestro planeta.” . World Scientists´s Warning to Humanity, 1992, >1500 científicos de 71 países. Necesitamos escapar de falsos mitos del funcionamiento del mundo y de nuestro papel en él porque nos han conducido hacia el colapso civilizatorio en ciernes; entre ellos están: el antropocentrismo, el progreso tecnológico y la separación ser humano-naturaleza. Aunque la ciencia desde la Modernidad se ha realimentado con la tecnología y se ha basado en paradigmas como el mecanicismo, el reduccionismo y el determinismo, que han reforzado también aquellos mitos, la propia ciencia ha generado teorías y observaciones que podrían ayudarnos a desmontarlos al tiempo que nos reintegran de nuevo en la Naturaleza:

• Somos “polvo de estrellas” en un Universo inmenso
• Somos razón pero sobre todo emoción. Necesitamos tanto como el agua dar belleza (arte), explicación y sentido (espiritualidad)
• Todos los vivientes somos primo-hermanos, la vida es inteligente e hipertecnológica
• Somos parte de un único proceso (Gaia) lleno de dependencias mutuas, simbiosis y simbiogénesis. Si Gaia es el organismo de la Biosfera (la teoría Gaia que defiende el autor), entonces somos “células de Gaia”.

Carlos de Castro Carranza es profesor titular del departamento de Física Aplicada y miembro del Grupo de investigación de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid. Es docente de física básica, de sostenibilidad y de historia de la ciencia y la tecnología. Investiga Gaia y los límites biofísicos de esta civilización en paralelo desde hace 30 años. Ha publicado dos libros de ensayo científico defendiendo una teoría de Gaia orgánica: El Origen de Gaia. Una teoría holista de la evolución (Abecedario 2008, reeditado en 2020 por Libros en Acción) y Reencontrando a Gaia: a hombros de James Lovelock y Lynn Margulis (Ediciones del Genal, 2019). También ha publicado dos novelas con Gaia como protagonista en las que trata de aunar arte, filosofía, espiritualidad y ciencia El oráculo de Gaia (Bubok, 2011) e Iv (Touda/Ediciones del Genal, 2018).
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Presenta: Ruth Herrero Martín, profesora del Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos, UPCT
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VIERNES 28 DE MAYO
Salón de actos El Luzzy, 19:00h

HOMENAJE A JOSÉ MOLINA:



1- Primera parte: Proyección del documental LECCIÓN DE PEPE MOLINA SOBRE LA
TRANSPARENCIA Y DERECHO A SABER: PARA UNA JUVENTUD CON UN FUTURO EN CONSTRUCCIÓN
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Dirigido y editado: Alfonso Burgos
Con la colaboración de: David Buendía, Ainhoa Penalba e Irene Hernández Grabado a finales de octubre de 2020 en el plató de Aured de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (Proyecto IRIS)
Duración: 26 min
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2- Segunda parte: Proyección del documental FLORES EN LA BASURA (2019, España)
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Duración: 74 min.
Dirección: José Antonio Romero
Guión: Joaquín Estefanía, José Antonio Romero
Música: Dixiemulando
Fotografía: Juan González, Toni Madico
Intervenciones de: Iñaki Gabilondo, Antonio Garrigues, Almudena Grandes,
Javier Gomá, Marta Flich, Sami Naír, Susan George)
Productoras: Rien Ne Va Plus Producciones Cinematográficas S.L
Género: Documental

«Rodada a lo largo de 2013 a 2019, es una fotografía de las cicatrices que ha dejado la gran recesión en España ¿Quiénes son los perdedores de esta crisis? Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre treinta y cinco y cuarenta y cinco que ya nunca serán aquello para lo que se formaron, los mayores de cuarenta y cinco que se han quedado en paro, los jubilados que ven reducir su capacidad adquisitiva, el ‘proletariado emocional’, en fin… Flores en la basura trata de ellos.»
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Intervienen: Gabriel Navarro Carretero, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa y del Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno de la Región de Murcia
María José Campillo Meseguer, profesora del IES Julián Andúgar de Santomera y representante del Proyecto IRIS: Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno
José Antonio Romero, director de “Flores en la basura”
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SÁBADO 29 DE MAYO
Salón de actos Museo Teatro Romano, 19:00h

Charla de Mieke Bal: ¡URGENCIA! UNA REVISIÓN DE NUESTRAS CONCEPCIONES DEL TIEMPO
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“Mi proyecto se desarrolla en el género del videoensayo con una argumentación urgente y apasionada que trata de revisar nuestra concepción del tiempo cronológico. Propongo dos maneras de hacerlo: por un lado una estrictamente teórica, sugiriendo metáforas temporales heterocrónicas que son más eficaces e inspiradoras que la linealidad temporal y por otro experimentando mediante la composición fílmica con las formas narrativas del ensayo en si mismo”


Foto: Lena Verhoeff

Mieke Bal (Países Bajos, 1946). Videoartista, teórica y crítica cultural. Ha sido profesora en la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos y actualmente es profesora emérita de la Cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam. Cofundadora de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam y rectora del Instituto de Estudios Culturales. Es miembro del consejo editorial de varias revistas académicas, incluido el consejo asesor internacional de la prestigiosa revista feminista Signs: Journal of Women in Culture and Society. Como videoartista, su obra se centra especialmente en la creación de documentales experimentales. Esporádicamente y de manera independiente lleva a cabo también labores de conservación en el terreno artístico. Como investigadora, su trabajo abarca desde la antigüedad bíblica y la clásica hasta el siglo XVII, así como el arte contemporáneo, la cultura visual, la literatura moderna, el feminismo y migraciones culturales. Bal ha publicado decenas de libros y textos académicos entre los que cabe citar, traducidos al español, Conceptos viajeros en las Humanidades. Una guía de viaje (2002), Narratología: el estudio de los elementos fundamentales en la narración (2009), Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada (2016).
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Presenta: Jesús Segura Cabañero, artista y profesor
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JUEVES 3 DE JUNIO
Salón de actos El Luzzy, 19:30h

Charla de Verónica Perales: EL ARTE COMO PRAXIS ECOFEMINISTA
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Desde el ecofeminismo crítico se plantea una redefinición del ser humano, consciente de nuestra ecodependencia y empática hacia los seres vivos junto a los que formamos parte del planeta Tierra. Las prácticas artísticas pueden tener un rol importante en esta transición inesquivable, por un lado, a través de su reconocido impacto como generadoras de nuevos imaginarios, por otro, en tanto que disruptoras o promotoras de nuevas dinámicas y lógicas.

Verónica Perales Blanco. Profesora Titular en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Su investigación y su obra como artista hipermedia se sitúan en la encrucijada del arte, la tecnología y la ecología. Con diversos proyectos realizados en Francia y España, desarrolla, desde 2009, una línea de creación ecofeminista,
hibridando técnicas tradicionales con narrativas transmedia y medios locativos.
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Presenta: Belén Rosa de Gea, doctora en Filosofía y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa
Colabora: Concejalía de Igualdad, Ayuntamiento de Cartagena
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VIERNES 4 DE JUNIO
Salón de actos. Fundación CAM, 19:00 h

Mesa redonda: «NUEVOS MOVIMIENTOS POR EL CLIMA Y EMERGENCIA CLIMÁTICA EN LA POSPANDEMIA»

La sociedad civil organizada en nuevas estructuras y movimientos por el clima ha aparecido como actor determinante a nivel global en este tiempo de emergencia climática. Imponentes movilizaciones y un nuevo activismo climático, paralelo a la inoperancia de las grandes cumbres internacionales por el clima, dotaron de protagonismo e influencia a estos movimientos hasta que la pandemia -ella misma un acontecimiento del Antropoceno- lo detuvo todo. Ahora que un horizonte pospandémico se dibuja ante nosotros, ¿lograrán estos movimientos recuperar el protagonismo que ya tenían y que es imprescindible para que la agenda climática se acelere? ¿Qué papel jugarán en las esferas nacionales, regionales y locales estos colectivos? ¿Qué alianzas y estrategias se pondrán en marcha para fortalecer un amplio movimiento ciudadano contra el cambio climático? Sobre estos y otros temas debatirán nuestras invitadas en la mesa redonda que ha organizado Cartagena Piensa en colaboración con el festival Mucho Más Mayo.

https://muchomasmayo.cartagena.es/

https://cartagenapiensa.es/cartagena-piensa-en-el-festival-mucho-mas-mayo/

 






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