Ir al contenido principal

hostigan y agreden a dos periodistas que daban cobertura a un acto de campaña electoral en Perú

afp_peru_05-25-2021.jpg

Miami, 25 de mayo de 2021 – Las autoridades peruanas deben investigar la reciente agresión contra los periodistas Stefanie Medina y Carlos Brown, y garantizar que la prensa pueda dar cobertura a los actos electorales en condiciones de seguridad, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 19 de mayo, cerca de las 5:15 p. m., un grupo de partidarios del candidato presidencial Pedro Castillo agredieron a Medina, reportera de los canales privados América Televisión y Canal N, y a Brown, camarógrafo de los citados canales, cuando cubrían el acto de campaña, celebrado en la sureña ciudad de Ayacucho, según versiones de prensa y el testimonio de ambos periodistas, quienes hablaron con el CPJ por aplicación de mensajería.

Cuando el equipo de prensa caminaba por entre la multitud presente, un orador se refirió a la prensa en general como “medios mermeleros”, expresión coloquial que implica que los periodistas aceptan sobornos por su línea editorial, tras lo cual varias personas de la multitud comenzaron a insultar a Medina y a Brown e intentaron arrebatarles sus instrumentos de trabajo, declaró Medina al CPJ.

Poco después, Castillo tomó la palabra y pronunció un discurso en el cual se refirió a la prensa y declaró que pronto revelaría cuánto ganaban los presentadores de televisión y quién les pagaba, según Medina y versiones periodísticas. Tras el discurso de Castillo, una mujer pateó a Medina por la espalda y un hombre golpeó a Brown en la cabeza con un palo, expresó Medina.

El equipo de prensa abandonó el acto con temor a ser “linchados”, aseguró Medina, quien publicó un video en Twitter que muestra a un grupo de personas que los persigue, los agrede y les grita “vendepatrias”, “corruptos” y “prensa basura”. Los periodistas se subieron a un vehículo de seguridad de Estado y salieron del lugar, y no sufrieron ninguna lesión, afirmó Medina.

“El discurso antiprensa del candidato presidencial peruano Pedro Castillo es preocupante y peligroso. Los candidatos a cargos públicos no deben hacer declaraciones incendiarias e imprudentes contra los medios, pues así ponen en riesgo la vida de los periodistas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades peruanas deben investigar la agresión contra Stefanie Medina y Carlos Brown, y dejar bien claro que alentar la violencia contra la prensa y agredir a los periodistas no tienen cabida en una democracia”.

El CPJ envió un correo electrónico a Perú Libre, el partido político de Castillo, para obtener una declaración, pero no recibió respuesta. El CPJ también llamó a la Policía Nacional de Perú al número que aparece en su sitio web oficial, pero el número estaba fuera de servicio.

El 20 de mayo, Castillo publicó un video en Facebook en el cual condenaba el hostigamiento a los periodistas y sugería que los responsables podían ser infiltrados. También publicó un tuit en el cual expresaba “solidaridad con los trabajadores periodistas que sufrieron agresiones”, pero también criticaba la “#PrensaBasura”, la cual, afirmó, vendía líneas editoriales a intereses privados. Posteriormente Castillo borró el tuit, según versiones periodísticas.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización peruana defensora de la libertad de prensa, declaró en un comunicado que condenaba que los ataques contra Medina y Brown “hayan sido azuzados por el propio candidato Pedro Castillo”.

“Insultar a los periodistas se ha normalizado”, Medina declaró al CPJ. “El sesgo antiprensa que se ha sembrado en la población es muy fuerte”.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú está fijada para el 6 de junio. En las últimas encuestas publicadas, Castillo aventaja a la candidata Keiko Fujimori, según versiones noticiosas.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible