Ir al contenido principal

Journalism Trust Initiative (Iniciativa de Periodismo de Confianza, JTI)

Lanzada el 18 de mayo,representa una nueva era para la integridad, la transparencia y la sostenibilidad de los medios de comunicación

header.1600x768.014.jpg

  • Reporteros sin Fronteras (RSF) lanza una nueva web, diseñada para identificar y premiar fuentes fidedignas de información;
  • Los medios de comunicación pueden usar la aplicación online para verificar, revelar y promover el cumplimiento de sus procesos editoriales con buenas prácticas;
  • La iniciativa representa un radical e innovador paso adelante en la batalla contra la desinformación.

La organización internacional no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) anuncia hoy el lanzamiento público de su Journalism Trust Initiative (Iniciativa de Periodismo de Confianza, JTI), una herramienta para la transparencia y capaz de cambiar las reglas del juego, diseñada para promover un periodismo fiable. En el núcleo de la JTI se halla una autoevaluación de los medios de comunicación para diagnosticar, optimizar y promover la precisión de su periodismo, con el objetivo de desarrollar un ecosistema de noticias más saludable, identificando y premiando un periodismo confiable y restableciendo la confianza del público en el conjunto de la industria periodística.

La JTI parte de una lista de criterios desarrollados por RSF, en colaboración con más de 130 organizaciones e individuos que representan a la industria de los medios de comunicación, el mundo académico, los organismos reguladores y autorreguladores, las compañías tecnológicas y el sector del desarrollo de los medios. Fue inicialmente publicada por el Comité Europeo de Normalización, y está ya disponible como aplicación en línea de web interactiva.

La oferta de JTI consta de tres etapas: primero, se invita al medio de comunicación a completar una autoevaluación a través de la aplicación en línea de la JTI, que implica una verificación interna de la conformidad con la Norma de la JTI. Después, cabe la posibilidad de revelar los resultados de esta autoevaluación de forma voluntaria al público, y de que estos se publiquen por el medio de comunicación como un Informe de Transparencia. La etapa final del proceso es una auditoría externa, que implica una evaluación independiente por parte de un Organismo de Certificación oficial. El medio de comunicación recibirá la certificación y se le concederá la «JTI Mark» (Marca JTI) tras la consecución de las tres etapas con éxito.

«En el actual caos informativo, falsedades, la propaganda y el discurso del odio tienen una ventaja competitiva sobre el periodismo», afirma Christophe Deloire, director general de Reporteros sin Fronteras. «Esto tiene consecuencias negativas tanto para el público (pues limita su capacidad de tomar decisiones basadas en los hechos), como para la sostenibilidad del periodismo. Si deseamos salir de esta espiral descendente tenemos que revertir la lógica, incentivando el periodismo mediante un mecanismo confiable y administrado por una tercera parte. JTI es una iniciativa que cambia las normas del juego, pues convierte el cumplimiento de las normas profesionales en un activo tangible y, finalmente, realiza una contribución a la sostenibilidad del periodismo».

El antídoto para la desinformación

El desarrollo de la JTI es una respuesta directa a la difusión de la desinformación, que se ha hecho viral en los últimos años. Según el Edelman Trust Barometer 2020, hasta el 74 % de usuarios de Internet manifiestan preocupación por la desinformación en los medios sociales, mientras que el 64 % acude a las noticias que presentan los medios de comunicación, para obtener información fiable. Como resultado, demostrar la integridad de su trabajo no solo puede poner fin a las inquietudes de los usuarios, sino además impulsar el alcance y los ingresos de los medios de comunicación. La JTI les proporciona ahora una herramienta única y en línea para alcanzar ese objetivo y, además, para obtener una auditoría independiente, basada en su autoevaluación a fin de obtener una «JTI Mark»: el símbolo de conformidad con la Norma de la JTI.

«El problema de confianza que afronta el periodismo y las organizaciones de medios de comunicación es de tal magnitud, que toda iniciativa que identifique procesos adecuados en las salas de prensa y contribuya a poner distancia entre las redacciones profesionales y los proveedores de noticias basura es bienvenida», añade Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. «Ya sea que las nuevas organizaciones opten por la opción básica de autoevaluación de los procesos editoriales, empleando la aplicación web JTI, o por la plena certificación auditada, el cambio a estándares explícitos ayudará a identificar salas de prensa con procesos confiables.»

Capacitar nuevas organizaciones, dar seguridad al público

Luchar contra la desinformación y desintoxicar el espacio informativo requiere que el público, pero también las empresas, como las de marketing y distribución, puedan diferenciar entre fuentes respetables y de gran calidad, e información cuestionable. La JTI presenta esta distinción de un modo transparente, normativo y procesable automáticamente, de modo que los usuarios puedan distinguir de manera inmediata si un medio de comunicación es confiable. Para los medios de comunicación, esto representa la oportunidad de demostrar un liderazgo profesional y la oportunidad de capitalizarlo.

El lanzamiento hoy de la aplicación web de JTI fue precedida por una fase piloto, en la que participaron una gran variedad de cerca de 50 medios de comunicación, para poner exhaustivamente a prueba el instrumento, incluyendo CBC/Radio-Canada, France Télévisions, SWI swissinfo.ch (SRG-SSR), el Schibsted Group, Tiempo Argentino, DER SPIEGEL, Colorado Public Radio, Economedia en Bulgaria y The Wire en la India.

Noel Curran, director general de la Unión Europea de Radiodifusión, ECU, dijo «La confianza del público en las noticias es vital, pero el aumento de la desinformación dañina significa que está en peligro de ser socavada permanentemente. La UER ha sido un firme defensor de la JTI desde el principio, con varios de nuestros miembros involucrados en el proceso de establecimiento de normas para promover la precisión y señalar a las audiencias las fuentes de noticias en las que pueden confiar. El hecho de que estos estándares estén ahora disponibles para las organizaciones de medios de todo el mundo creará un fuerte contrapeso en un mundo abrumado por noticias falsas.»

A partir de ahora, todo medio de comunicación podrá incorporarse a la iniciativa, visitando la herramienta online de JTI, disponible inicialmente en inglés, francés, alemán y español, y crear un perfil para la autoevaluación.

Los profesionales interesados en las industrias de los medios de comunicación pueden saber más acerca del proceso de tres etapas de la JTI, asistiendo al webinar que se celebrará el 7 de junio de 2021. En el mismo, se ofrecerá una introducción a la herramienta, e incluirá un panel de homólogos, compuesto por representantes de los medios de comunicación que participaron en la fase piloto, que compartirán sus experiencias de primera mano acerca de la iniciativa.

Cofundado por la Comisión Europea y Craig Newmark Philanthropies, la Journalism Trust Initiative (Iniciativa de Periodismo de Confianza) facilita un avance a gran escala e interdisciplinar hacia la mejora de la profesionalidad y la transparencia en nuestro espacio común de información y comunicación.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL