Ir al contenido principal

La importancia de una prensa de calidad veraz, profesional y en libertad

Imagen-3-de-mayor-e1620031240596.jpg

¿Por qué es importante la libertad de prensa? ¿Cómo sería un mundo sin ella? La libertad de prensa juega un papel vital a la hora de informar a los ciudadanos sobre los asuntos públicos y también es importante para monitorear las acciones del gobierno en todos los niveles. Ahí es donde reside su relevancia. Tanto que la UNESCO considera este derecho como “fundamento de la democracia, el desarrollo y el diálogo”, y es básico para la protección y la promoción del resto de los derechos humanos.

Si el conocimiento es poder, no tener acceso a la información significaría arrancar de las manos de la ciudadanía todo atisbo de democracia. En forma impresa, en línea, o en televisión o radio: sin un libre intercambio de información, la gente no puede ser plenamente consciente de lo que sucede a su alrededor y, por lo tanto, no puede participar de manera significativa en sus comunidades o democracias.

Los reporteros, blogueros y medios de comunicación locales y nacionales pueden mantener informadas a las personas sobre lo que está sucediendo en el mundo que les rodea. La libertad de prensa es el fundamento legal que permite a las personas acceder a información sobre eventos actuales y asuntos de interés público, ya sea de grandes empresas de medios, periódicos locales o entre sí a través del periodismo ciudadano y las redes sociales. Cuando se respeta y reconoce esta libertad, los medios de comunicación pueden informar libremente sobre los acontecimientos políticos, económicos y sociales a medida que ocurren.

Es fundamental para el periodismo de calidad poder hacer preguntas difíciles, seguir historias interesantes, consultar inconsistencias e informar con precisión sobre los problemas. Al dedicar tiempo, energía y destreza a descubrir lo que sucede en el mundo que nos rodea, una prensa libre puede llevar información importante al ámbito público.

Sin información veraz, el público no tendría armas para poder entender o participar del debate público. No podrían formar valores compartidos e influir en las políticas a nivel local, nacional e internacional. El periodismo de investigación es una de las formas más públicas de compartir información nueva. La libertad de prensa apoya y protege la capacidad de la prensa para investigar e informar libremente en interés público.

Sin este derecho tampoco se podría hacer rendir cuentas a intereses poderosos, o hacer denuncias públicas. En lugares donde no se respeta la libertad de prensa o de expresión, los medios se enfrentan a una elección: autocensurarse o ponerse en riesgo.

Por lo tanto, la libertad de prensa es importante porque una prensa libre descubre la verdad. La verificación de hechos es un elemento vital de una prensa libre. Si la prensa no puede verificar los hechos de manera segura y efectiva, la verdad permanece enterrada.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible