Ir al contenido principal

Lanzan una gran campaña internacional en solidaridad con María Ressa

hold_the_linve_cp.png

En el marco una inédita campaña conjunta lanzada por RSF y la coalición #HoldTheLine, cientos de personalidades han enviado videos en los que expresan su apoyo de Maria Ressa, fundadora y directora del medio de comunicación digital Rappler. Su valiente periodismo y su compromiso con la libertad de prensa en Filipinas le valieron del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano este 2021, además del título de "Persona del año 2018" de la revista TIME.

Desarrollado en colaboración con la agencia de publicidad francesa BETC, esta innovadora web presenta un contenido en bucle que se difundirá de manera ininterrumpida hasta que el gobierno filipino retire todos los cargos contra Ressa y Rappler, y cese la presión contra ambos.

Entre los participantes de esta campaña en vídeo se cuentan defensores de los derechos humanos, periodistas, artistas, abogados y políticos de todo el mundo, como el jurista sudafricano y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay; el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz; el activista de la Plaza de Tiananmen y disidente chino Wu’er Kaixi; el periodista australiano Peter Greste, que estuvo encarcelado en Egipto; el historiador y autor británico Timothy Garton Ash; el presentador de noticias del Canal 4 del Reino Unido, Jon Snow, o la redactora jefe de The Guardian Katharine Viner. La campaña anima a participar a cualquier persona, a grabar sus vídeos expresando su apoyo a Maria Ressa y enviarlos a la propia web para que sean incluidos en el bucle.

Los furibundos ataques del régimen de Duterte contra Maria Ressa también son ataques al periodismo y a la democracia”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “RSF lleva muchos años defendiendo a esta valiente periodista. Hoy hacemos un llamado al público del mundo entero para que se una a nosotros, apoye su causa y la proteja de la amenaza, cada vez mayor, de una cadena perpetua”, añade.

En la actualidad hay nueve causas judiciales abiertas contra Maria Ressa en Filipinas, país que ha emitido diez órdenes de arresto contra ella en el plazo de dos años. Entre los cargos figuran tres demandas por difamación y acusaciones de fraude fiscal. En junio de 2020, Ressa fue declarada culpable de un primer cargo por difamación. Si este fallo judicial no se anula en la apelación, la periodista será condenada a seis años de prisión. De confirmarse todos los cargos contra ella, pasará en la cárcel el resto de su vida.

#HoldTheLine es una coalición internacional en apoyo de Maria Ressa y los medios independientes en Filipinas. Está formada por más de 80 grupos liderados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el International Centre for Journalists (ICFJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Quienes deseen expresar su apoyo a Maria Ressa también pueden firmar y difundir la petición #HoldTheLine, que solicita al gobierno filipino la retirada de todos los cargos contra Ressa y Rappler.

Filipinas ocupa el puesto 138 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 recientemente publicada por RSF.

VISITE LA WEB EN DEFENSA DE MARIA RESSA

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible