Ir al contenido principal

Mujeres indígenas argentinas reclaman fin al terricidio


Alrededor de 100 mujeres indígenas, representantes de los 36 pueblos originarios que habitan en territorio argentino, llegaron el sábado a la sede del Congreso nacional, en Buenos Aires, para exigir el fin del “terricidio”, concepto que engloba la explotación de los recursos naturales, femicidios, racismo y colonialismo, informa teleSUR. 

Las integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir culminaron de esta manera una caminata de 2.000 kilómetros, que comenzó el 14 de marzo pasado desde distintos puntos del país suramericano.

Bajo la campaña Basta de Terricidio, las activistas demandan se declare esa práctica como un crimen de lesa humanidad y piden se protejan los ecosistemas y las condiciones de vida de sus comunidades.

En un día histórico, luego de dos meses de un caminar inclaudicable llegamos a #BuenosAires para plantarnos frente al Congreso de la Nación Argentina, la misma que comete #Terricidio de manera impune y cotidiana, vinimos a decirles: Basta! pic.twitter.com/1YTlNQY1p0

— Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (@mmindigenas) May 22, 2021

“En un día histórico, luego de dos meses de un caminar inclaudicable llegamos a Buenos Aires para plantarnos frente al Congreso de la Nación Argentina, la misma que comete Terricidio de manera impune y cotidiana, vinimos a decirles: Basta!”, externó la organización en un tuit.

Explicó que este sábado se instaló como el Día Global de Lucha: “Basta de terricidio y el año que viene volveremos con más fuerza”.

“Seremos miles entrando al Congreso para exigir que el Terricidio sea considerado un Crimen de Lesa Naturaleza y Lesa Humanidad, y que los terricidas paguen condenas altas por todo lo que han hecho”, subrayó.

Afirmó: “Comenzó un nuevo tiempo. El de la plurinacionalidad de los territorios. La caminata comenzada el 14 de marzo desde diversos territorios plurinacionales ha llegado a su fin, pero la revolución recién comienza.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible