Ir al contenido principal

'Tránsito', el "testimonio ético" de los republicanos exiliados por la Guerra Civil

fotonoticia_20210527153939_1024.jpg

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero acogerá del 29 de mayo y hasta el 5 de junio el estreno mundial de 'Tránsito', ópera de cámara con música y libreto de Jesús Torres, que recoge el "testimonio ético" de los republicanos españoles exiliados por la Guerra Civil.

   Basada en la obra de teatro breve del mismo nombre que Max Aub escribió en 1944 desde su exilio en México, refleja la historia de Emilio, un español --también exiliado en el país azteca-- que dialoga, simultáneamente, con Cruz, la esposa que se quedó en España junto a sus hijos, y con Tránsito, su actual compañera sentimental.

   Emilio se enfrenta a la complejidad y a las dudas de construir una vida y un amor en el exilio que convivan con el compromiso y el recuerdo de su vida y de sus ideales políticos en España. Unos sentimientos en permanente conflicto marcados por la inseguridad, el destierro, el abandono, la distancia, la posibilidad del regreso y la culpa.

   "Cuando todavía muchos excombatientes y exiliados republicanos españoles conservaban la esperanza de que los ejércitos aliados contendientes en la II Guerra Mundial pusiesen fin al régimen franquista, Max Aub adelantó la detención total del tiempo con la que la historia habría de condenar a todos ellos", han explicado desde el teatro.

   Esta pieza de teatro breve constituye un testimonio ético de dicho momento histórico y la base literaria de esta ópera de cámara en un acto dividida en 12 'instantes' del zaragozano Jesús Torres, galardonado con el Premio Nacional de Música 2012.

   "La idea de escribir una ópera me persigue desde mis inicios como compositor. El teatro breve del exilio de Max Aub me sedujo y creí encontrar un argumento sólido para embarcarme en mi primera ópera y ha sido un reto poner música a un texto que en esencia es coloquial", ha señalado el propio Torres.

   La dirección de escena corre a cargo de Eduardo Vasco. "Nos une de una manera muy fuerte la temática que desarrolla la obra sobre aquellos españoles republicanos exiliados en México tras la Guerra Civil, perdidos en un limbo hospitalario, aunque ajeno, desenraizados, trasterrados y perdidos en un laberinto sin salida del que, en su mayoría, no lograron salir", ha lamentado.

   "Pensamos que este drama, como otros casi olvidados ya de nuestro pasado, ha sido guardado sin contemplaciones en el cajón de los tópicos que alimenta la simpleza de nuestra política actual, y tratarlo con delicadeza, a través de este montaje, nos parece un asunto de urgencia nacional", ha añadido Vasco.

   'Tránsito' es un encargo y una nueva coproducción del Teatro Real y el Teatro Español que podrá verse en seis únicas funciones: 29 y 30 de mayo y 1, 2, 4 y 5 de junio, a las 19 horas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL