Ir al contenido principal

Sabina Urraca, Ilu Ros, Laura Pérez Vernetti y Manolo García, en La Mar de Letras de Cartagena

-Alejandro Morellón, Lará López, Antonio Marín Albalate, Marisa López Soria y la editora Teresa Zatarain estarán también en la sección literaria de La Mar de Músicas

-Cuatro jóvenes editoriales independientes acercarán sus propuestas literarias, poco accesibles al público lector en lengua castellana: Denonartean (Navarra), Demo Editorial (Galicia), LaBreu Edicions (Cataluña), Sembra Llibres (Valencia)




La Mar de Letras, sección literaria del festival La Mar de Músicas, acoge del 12 al 15 de julio próximos en Cartagena cinco mesas temáticas sobre la riqueza lingüística de España, la novela gráfica, las grandes mujeres de la literatura, la unión de poesía y música y la literatura desde las islas.

La programación "pondrá el foco tanto en las propuestas más desconocidas para el gran público como acercando voces veteranas y de largo recorrido; mirando y mimando a las autoras y autores noveles, tanto como a las voces más reconocibles; y prestando idéntica atención al talento local y regional, como al venido de lejos". Tratará a sí de dar "una visión diversa de las letras españolas en La Mar de Músicas". 

Biografía, poesía, relato, novela corta, epistolario, novela gráfica y mundo editorial son las propuestas para este viaje a través de las letras que se materializará en cinco mesas temáticas.

'En otras lenguas' atenderá a la riqueza lingüística de nuestro país. "Gallego, catalán, valenciano y euskera son lenguas culturalmente muy vivas en los enclaves en los que se hablan, que exceden en algunos casos el mero ámbito de las entidades territoriales autonómicas". Cuatro jóvenes editoriales independientes que darán a conocer su trabajo y acercarán sus propuestas literarias muy poco accesibles al público lector en lengua castellana: Denonartean (Navarra), Demo Editorial (Galicia), LaBreu Edicions (Cataluña), Sembra Llibres (Valencia). Será el lunes 12 de julio, a las 12:00 horas. 


'Novela gráfica', contará con Laura Pérez Vernetti e Ilu Ros, dos grandes autoras de novela gráfica, ilustradoras y guionistas ambas, que representan a dos generaciones diferentes. "La veterana Laura Pérez Vernetti y la joven Ilu Ros, que mostrarán sus personales miradas a dos grandes nombres de la literatura universal: Charles Baudelaire y Federico García Lorca". El mismo 12 de julio, a las 20:00 horas.


'Espacios de sororidad',  recordará a grandes mujeres de la literatura en castellano. "Olvidadas o poco reconocidas, consagradas o admiradas tardíamente, se pondrá en evidencia aquello que las une a pesar de las circunstancias diferentes: todas colaboraron al fortalecimiento de redes de sororidad, posibilitando nuevos espacios para la presencia de las mujeres en la cultura". La mesa servirá para presentar dos obras: el libro coral de poemas Ellas vuelan, un homenaje a las poetas pioneras del siglo XX, con la presencia de una de sus coautoras, Marisa López Soria, y la editora Teresa Zatarain, y el peistorlario De mujer a mujer. Cartas desde el exilio a Gabriela Mistral, compilado por la investigadora Francisca Montiel, El libro reúne las misivas de diez mujeres españolas en el exilio a Gabriela Mistral, y muestra "la inmensa red de apoyo internacional que la Premio Nobel de Literatura generó con intelectuales españolas". El 13 de julio, a las 20:00 horas.

'Cursivas y corcheas', mesa que alude a la estrofa literaria y a la musical, tendrá como protagonistas los poemarios de la periodista Lara López y el músico y escritor Manolo García, ex componente de bandas como Los Rápidos, Los Burros o El Último de la Fila, así como una biografía de Germán Coppini, escrita por el poeta cartagenero Antonio Marín Albalate. La mesa "propone un diálogo entre autores y autoras para quienes la poesía y la música son dos formas de expresión que conviven estrechamente, no pudiéndose entender la una sin la otra". Será el 14 de julio, también a las 20 horas.

'Las islas en el mapa', prestará atención a "las creadoras y creadores que han alimentado su vocación literaria desde el contexto isleño, en esa realidad situada en la otra orilla de las aguas y fuera del radio de la gran urbe peninsular, Madrid, aunque este sea ahora su lugar de residencia". Una escritora y un escritor noveles se dan cita aquí para presentar sus últimas obras y para conversar sobre la peculiaridad isleña: Sabina Urraca (Tenerife) que nos trae un fresco sentimental sobre los atentados del 11M en Madrid y la huella emocional que supuso en algunos seres vulnerables; y Alejandro Morellón (Mallorca), que acerca una novela breve inquietante, de pulso poético, sobre el desmoronamiento de una familia y sus miembros. 15 de julio, a las 20:00 horas

Las mesas estarán conducidas, respectivamente, por el editor Raúl Gómez (Ediciones Dokusou), el director del Festival de Cine Fantástico europeo de Murcia, Javier García, la periodista cultural Amelia Castilla, el crítico musical Jam Albarracín y la periodista Lara López. 

Cartagena. Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa del 12 al 15 de julio.

Asistencia  gratuita hasta completar aforo previa inscripción en www.lamardemusicas.com






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL