Ir al contenido principal

Un tango como alma de Buenos Aires

1000x563_cmsv2_e1bddb12-9f23-564a-82c8-7

En Lyon, Francia, el Festival las Noches de Fourvière, presenta la ópera tango "María de Buenos Aires" con músíca de Astor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer. María es el alma del tango, nacida una noche de borrachera de Dios, con fondo trágico y arrabalero. Un espectáculo total firmado por Yaron Lifschitz, con los acróbatas de la compañía Circa y los músicos de la Orquesta Nacional de Auvernia, bajo la batuta de Roberto Forés Veses.

Nacida en una noche de borrachera de Dios

"María, en mi opinión, representa el alma de los argentinos, de lo que es la esencia del tango. Representa la ciudad de Buenos Aires, representa como es este pueblo que con sus crisis períodicas mueren virtualmente y vuelven a renacer con la base del amor al tango", se figura Roberto Forés, director de la Orquesta Nacional de Auvernia.

La mezzo-soprano Wallis Giunta encarna a María y el barítono mexicano, Luis Alejandro Orozco representa al payador y al duende que fluye por el inconsciente de María de Buenos Aires...

"El tango en realidad en Argentina, y en muchas partes de Latinoamérica, en Colombia, incluso en Uruguay y en Chile es toda una cultura. Es una manera de vivir, no es nada más un baile, Es la poesía, la cultura y la música y una manera de hablar. Es algo que el argentino trae por ser argentino, por ser porteño, por ser de Buenos Aires", nos cuenta Luis Alejandro Orozco, barítono.

La bailarina argentina Abril Díaz, del Ballet de la Ópera de Lyon, representa una de las facetas del personaje de María. Paradójicamente recibió la consigna de no bailar el tango...

"Prohibido bailar tango"

"Está prohibido bailar tango en esta obra. Fue la primera consigna que nos dieron al principio y es un desafío pues obviamente la música te lleva a querer bailar el tango."

El espectáculo puede verse las noches del 24, 25 y 26 de junio en el festival de les Nuits de Fourvière de Lyon.


Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL