Ir al contenido principal

ConBici apoya la presentación de una reforma del Código Penal

#PorUnaLeyJusta

COMUNICADO de ConBici

El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa para reformar el Código Penal, un importante paso en la seguridad jurídica de las víctimas de accidentes, y contra la impunidad que llevamos años soportando los colectivos ciclistas.
La reforma del Código Penal de 2019 dejó un hueco para la impunidad
Si la Ley de Seguridad Vial considera que la acción del conductor causante es grave debe haber un juicio
La vía penal, cuando se ha sufrido un accidente grave con lesiones, es mucho más garantista para las personas que usan la bicicleta o se desplazan a pie.



El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa para reformar el Código Penal, un importante paso en la seguridad jurídica de las víctimas de accidentes, y contra la impunidad que llevamos años soportando los colectivos ciclistas.

Un importante paso en la seguridad jurídica de las víctimas de accidentes y en contra de la impunidad que llevamos años apoyando con el movimiento #PorUnaLeyJusta. Por ello, es importante alcanzar el mismo consenso parlamentario que se logro en la reforma del 2019 fruto de por #PonUnaLeyJusta y animamos al resto de partidos a apoyar la iniciativa.

Ayer, 22 de julio de 2021, las entidades ciclistas presentes en la Mesa Española de la Bicicleta, FEMP , la Fundación Deporte Joven y ConBici acompañamos al Grupo Socialista en el registro de la Proposición de ley para la modificación de los artículos 142 y 152 del Código Penal.
La reforma del Código Penal de 2019 dejó un hueco para la impunidad.

La reforma del Código Penal del año 2019, impulsada por los colectivos ciclistas, consiguió un enorme avance que se puede resumir en tres cuestiones principales:

1.° La introducción de tres supuestos que se considerarán imprudencia grave por disposición de la ley, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave.

2.° El aumento de la punición de este tipo de conductas.

3.° La introducción del delito de abandono del lugar del accidente.

Pero, quedaba a criterio del Juez establecer si una imprudencia carecía de entidad para abrir una causa penal, aunque el conductor hubiera cometido una imprudencia catalogada como grave o muy grave por la Ley de Seguridad Vial.

Esa capacidad del juez ha dado como resultado que numerosas causas, donde la víctima ha sufrido heridas de tipo incapacitante o incluso la muerte, se hayan archivado sin ni siquiera llegar a juicio porque el tribunal no lo consideraba suficientemente grave.

Así, las víctimas se han visto desamparadas por la acción judicial a pesar de que los conductores habían cometido imprudencias consideradas graves o muy graves en la Ley de Seguridad Vial.

El resultado ha sido de desamparo, indefensión e injusticia para víctimas y familiares.
¿Qué cambia con la propuesta?
Enlace a la propuesta de PSOE.


La propuesta del Grupo Socialista, con el apoyo de las entidades ciclistas y para la cual la Asociación de Ciclistas Profesionales en representación de la Mesa Española de la Bicicleta definió y defendió sus principios en la Comisión de Seguridad Vial, propone eliminar la posibilidad de que el juez o Tribunal puedan apreciar la inexistencia de delito cuando las lesiones son relevantes o se causa una muerte si el causante ha cometido una infracción considerada grave por la Ley de Seguridad Vial.

Con ello, desaparece la visión subjetiva del juez y se establece un criterio claro e inequívoco.

“Si la Ley de Seguridad Vial considera que la acción del conductor causante es grave debe haber un juicio.”
¿Cuáles son las ventajas para el colectivo ciclista y peatonal?

La vía penal, cuando se ha sufrido un accidente grave con lesiones, es mucho más garantista para las personas que usan la bicicleta. El acceso a pruebas periciales, al forense, a la fiscalía… están garantizados por esta vía frente a la vía civil en la cual todo depende de los medios económicos disponibles.

En la vía civil, la persona conductora gracias a la enorme fuerza de las aseguradoras que representan y protegen sus intereses, producían un desequilibrio de fuerzas, y no en pocas ocasiones peatones y ciclistas desisten de reclamar sus derechos simplemente por carecer de recursos para contratar los servicios de abogacía y procuraduría.

Todavía faltan por reformar legislaciones importantes en esta materia, y quizás en un futuro se incorporen otras propuestas de Cambios legislativos que ConBici como las que ha propuesto en 2020 y 2021.
El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta.

Desde ConBici aprovechamos para poner en valor iniciativas como esta y la propuesta de otras prioridades como la formalización del Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, con proposiciones legislativas:
Ley de Tráfico, Reglamento General de Circulación
Ley de Movilidad Sostenible

y no legislativas:
protección de los entornos escolares y sociosanitarios
impulso a nuevas ocupaciones para la profesionalización del sector
y reforma de la composición del Consejo Superior de Tráfico, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.En el marco de impulso del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, esperamos que se formalice como uno de los sistemas de gobernanza de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, multiplicando las iniciativas parlamentarias y la capacidad para los necesarios cambios regulatorios.










">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL