Ir al contenido principal

Taki Tekyurt: Música afroamericana en Madrid

Un personaje con nombre propio
 

Ha labrado su nombre, particular como los haya, en la noche y el mundo musical de Madrid. Taki Tekyurt es uno de los músicos más apreciados en la escena de músicas negras de la capital. Se dio a conocer hace más de una década dejándose caer por las jams sessions de clubes como La Boca del Lobo, Marula o El Junco donde le ficharon para echarles un cable cuando Santi Orea no podía.

Y es que este turco nacido en Ankara se vino a nuestro país y aprovechó el tiempo. “Llevo 14 años en Madrid. Empecé trabajando como músico a los 16 años por las noches en Turquía. Aquí estudié ingeniero de sonido y estuve trabajando en estudios de grabación como PKO. He trabajado allí con productores como Redone, Peter Walsh o Yves Martin y con artistas como Lady Gaga, Jennifer López o Alejandro Sanz de técnico de sonido”.

Su trayectoria no pasó desapercibida El Junco, donde además de mimarle como a un cliente le ofrecieron trabajo. “Gracias a Carlito Groove y la confianza de Santiago Orea, los dueños de la sala, Javier Chinchilla y Carlos Santana, me aceptaron de muy buen grado. ¡Estuve haciendo el sonido de conciertos donde he tocado muchísimas veces!”.

Su parte musical la desarrolla en paralelo a los mil y un trabajos que ha desempeñado para la comunidad de su país. Ha sido traductor para algunas agencias internacionales y uno de los artistas más invitados a ciertas recepciones más familiares en la residencia del embajador, porque Taki domina la música tradicional turca además de su pasión por la música afroamericana. “Desde los 16 años siempre he tocado música afroamericana. Blues, soul, funk, R&B y en algunas ocasiones Neo Soul”.

Produce y compone sus propias canciones en el estudio que ha montado. Ahí trabaja para uno mismo y los demás haciendo desde la mezcla hasta el mastering. Para suerte de la escena madrileña ha compartido su talento en diversas bandas. “Desde que llegué a Madrid empecé a formar parte de bandas. La primera fue Corn Fakes. Luego ya entré en Brothas y Zona Groove con mi gran amigo Carlito Groove y también he estado en Mechanic Moods”.

Su nombre es particular porque Taki, aunque nos lo parezca, no es nada común en su país de nacimiento, Turquía.

Si quieres conocer a otros profesionales de las salas que hacen posible con su trabajo que se realicen los conciertos y espectáculos pincha aquí.


Al Otro Lado Del Telón


lanocheenvivo.com





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL