Ir al contenido principal

Aumentan a 110 las personas fallecidas por el doble atentado de Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul

Trabajos de evacuación en el aeropuerto de Kabul

Trabajos de evacuación en el aeropuerto de Kabul - U.S. ARMY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Al menos 110 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, en el doble atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha podido confirmar la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias.

Asimismo, el medio ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

REACCIONES

La OTAN, países del mundo entero y los talibanes condenaron el doble atentado mortífero ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el que Washington prometió represalias.

- Estados Unidos -

El presidente Joe Biden prometió "perseguir" a los autores del doble ataque y hacer que "paguen", y afirmó que "Estados Unidos no se dejará intimidar". También ordenó a los responsables militares "desarrollar planes operativos para atacar objetivos, jerarquías e instalaciones del Estado Islámico" en Afganistán.

Joe Biden estimó que no había evidencia de "colusión" entre los talibanes y el grupo Estado Islámico en el ataque.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trum, denunció una tragedia que "nunca debería haber ocurrido".

- Talibanes -

Los talibanes condenaron "firmemente" el ataque, aunque su portavoz, Zabihullah Mujahid, subrayó que "tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad".

- OTAN -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "firmemente este atentado terrorista horrible", y señaló que la prioridad seguía siendo "evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible".

- ONU -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado: "El incidente evidencia la volatilidad de la situación en el terreno en Afganistán, pero también refuerza nuestra determinación mientras seguimos prestando ayuda urgente al pueblo afgano a lo largo del país".

Por su parte, Hervé Ludovic De Lys, representante de Unicef en Afganistán, condenó "enérgicamente el ataque" y "ofreció su sentido pésame a todas las familias afectadas por estos actos sin sentido". También recordó que "casi 10 millones de niños necesitan asistencia humanitaria urgente".

- Unión Europea -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó a continuar las evacuaciones, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó "los ataques cobardes e inhumanos".

- Canadá -

"Condenamos firmemente los atentados terroristas perpetrados en Kabul (...) Continuaremos trabajando para apoyar a los afganos y acoger a los refugiados", tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.



Al Yazira

Tolo News

AFP

Europa Press





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL