Ir al contenido principal

Hay 1,7 millones de personas desplazadas en el este de República Democrática del Congo

Archivo - Un grupo de congoleños frente al volcán Nyiragongo

Un grupo de congoleños frente al volcán Nyiragongo - MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado su "alarma" ante el empeoramiento de la situación humanitaria en las regiones de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, en el este de República Democrática del Congo, donde habría ya unos 1,7 millones de desplazados por la violencia.

El director para África del CICR, Patrick Youssef, ha visitado la última semana la región, escenario de ataques de milicias y una preocupante situación sanitaria.

"Estaba en el hospital de referencia de Beni, donde el CICR no tenía presencia y visité Goma. Nos encontramos con una afluencia masiva de heridos de guerra", ha relatado Youssef. El objetivo es seguir aportando material y suministros a la zona, ha destacado, según recoge la emisora RFI.

El responsable de Cruz Roja ha alertado además de "un problema importante que se ha agravado considerablemente (...), los ataques recurrentes a instalaciones sanitarias". Con ello se limita el acceso a la atención médica a las comunidades afectadas. "Diría que la prioridad número uno sigue siendo el respeto por el Derecho Internacional Humanitario", ha señalado.

Youssef ha visitado además la región afectada hace tres meses por la erupción del volcán Nyiragongo y pudo comprobar cómo muchas personas han podido regresar a sus hogares, aunque "siguen traumatizadas por el despertar del volcán".

"Aquellos con quienes hablé me dieron la impresión de que algo parecido a la normalidad está regresando a Goma, a pesar de que el riesgo de una erupción todavía está en la mente de la gente", ha explicado.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL