Ir al contenido principal

‘Lo que Frida me ha dado’

La venezolana Rosa María Undo Souki en RFI © Jordi Batallé


La artista venezolana Rosa María Unda Souki publica en la editorial francesa Zulma una novela gráfica muy personal, ‘Ce que Frida m’a donné’, -lo que Frida me ha dado- relato íntimo de su estancia en una residencia de artistas en Paris que culminó con la exposición de sus obras inspiradas por la vida torturada y tortuosa de la mexicana Frida Kahlo.


Rosa María Unda Souki Nació en Caracas, en 1977, de madre brasileña y padre venezolano. Su madre era profesora de idiomas, su padre era arquitecto. Se graduó en Bellas Artes en 1999 con felicitaciones del Instituto Universitario de Artes Armando Reverón (IUESAPAR), en Caracas. En 2000 ocupó el primer lugar para integrar la Maestría en Tecnología de la Imagen, Escuela de Bellas Artes-UFMG. Obtuvo una beca de CAPES (Ministerio de Educación de Brasil) y su disertación recibió mención honorífica con publicación recomendada por el jurado en 2002.

En 2004, se trasladó a París, donde vivió durante siete años. Durante este tiempo, conoce a los curadores, coleccionistas e instituciones que se han convertido en defensores de su trabajo. En 2004 ganó el Premio “Firmas”, creado por André Malraux en 1959. En 2010, realizó la exposición individual sobre las casas de García Lorca, apoyada y financiada por el Patronato Cultural Federico García Lorca de Granada. En 2011, participó en el 56 ° Salon d'Art Contemporain de Montrouge bajo la curaduría de Stéphane Corréard y obtuvo el Premio Especial del Jurado, presidido por Antoine de Galbert (fundador y presidente de la Maison Rouge) e integrado por Pierre Cornette de Saint-Cyr (Presidente del Palais de Tokio), Laurent Le Bon (Director del Centro Pompidou Metz), Jules Maeght (Editor ) y Marc -Olivier Wahler (Director del Palais de Tokyo).

En noviembre de 2011 presentó la exposición Expropiación en el Palais de Tokio y participó como artista representando a Francia en la Bienal Itinerante de la Creación Joven Europea 2011-2013. En 2013, ganó el premio a la Creación Joven Europea 2011-2013 . En 2013, recibió el premio Adquisición de la Fundación Colas.y está indicado para el premio Canson Fund for Art and Paper. En 2013, el Institut Français de España presentó su obra Angle Londres y Allende en la Casa Azul de Frida Kahlo, una exposición individual apoyada por el Museo Frida Kahlo en México y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La exposición recibió elogios de la crítica española y francesa (El País, Art Press). En 2014, firmó un contrato con la Galerie Dukan y participó en varias ferias de arte contemporáneo a nivel europeo: Pinta-Londres, Art-Up-Lille, cuyo comisario es Stéphane Corréard para el 60 aniversario del Salon de Montrouge, Just Mad-Madrid , YIA-París. En marzo de 2017 presentó su trabajo Song of Simple Things en Solo en Nueva York como parte de la Feria VOLTA. Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, mostró su proyecto Angle Londres et Allende en retrospectiva en Atelier Hermès, Seúl, Corea .

Vivióen Belo Horizonte, Brasil, desde 2011 hasta 2019, luego en París nuevamente. Rosa Maria Unda Souki sigue desarrollando y mostrando su trabajo a nivel internacional. Rosa Maria Unda Souki expone en Galerie Ariane CY desde la primavera de 2019.




RFI




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL