Ir al contenido principal

PACMA presenta una querella criminal por el atropello mortal de un toro

Huía de un concurso de recortes en Brihuega (Guadalajara)

El animal logró escapar de la plaza de toros La Muralla y huyó aterrorizado por las calles de Brihuega.

Un hombre arrolló al toro intencionalmente y, entre varios vehículos, lo mataron a golpes.

El Partido Animalista se ha querellado contra los responsables de estos hechos por un posible delito de maltrato animal y exigirá responsabilidades a los organizadores.



Madrid, 9 de agosto 2021 – El Partido Animalista ha presentado una querella criminal contra las personas que atropellaron brutalmente hasta la muerte a Campanito, el toro huido de la plaza de toros de Brihuega (Guadalajara). El animal huyó aterrorizado de un concurso de recortadores que se estaba produciendo en la plaza de toros de la localidad, y fue arrollado intencionalmente por un vehículo. Los testigos aseguran que fue golpeado por varios coches hasta matarlo. Los hechos se produjeron en la vía pública, fuera del recinto taurino, por lo que PACMA interpreta que podría ser considerado un delito de maltrato animal, de acuerdo con el Código Penal.

Además, el Partido Animalista valora presentar una denuncia por la vía administrativa contra los organizadores del evento, por posibles irregularidades en las medidas de seguridad, que deberían haberse garantizado.


PACMA continuará la vía legal contra los responsables de la muerte de Campanito en Brihuega (Guadalajara) y recuerda que este tipo de hechos lamentables son habituales y que todos los veranos asistimos a episodios similares, en los que se termina matando a los animales de las formas más terribles.

PACMA lamenta que una localidad como Brihuega, famosa por sus campos de lavanda, esté en boca de todo el mundo por hechos como este. Recientemente, se ha sabido que cuando se cancelaron los encierros del 16 de agosto por ser un evento de alto riesgo, dos encapuchados amenazaron con una navaja a un vecino del municipio guadalajareño, asegurando que «alguien va a pagar las consecuencias de que no haya encierro».

El Partido Animalista ha convocado una gran manifestación el próximo sábado, 18 de septiembre, en Madrid. Bajo el icónico lema «Misión Abolición, miles de personas exigirán la prohibición de la tauromaquia.



AnimaNaturalis
Campanito se llamaba. Fue uno de los toros que se le obligó a participar en un concurso de recortadores en la aldea de Brihuega, en Guadalajara. Una localidad de poco más de dos mil habitantes, famosa por un encierro similar al que hizo tristemente famosa a Tordesillas. 

El toro logró escapar de la plaza, rompiendo los portones principales con fuerza y pavor. Corrió por las calles tratando de encontrar la libertad, asustado y estremecido por los gritos de los vecinos. Miembros de la organización de los festejos lo persiguieron con sus coches, lo atropellaron a toda velocidad y lo acorralaron, con el fin de matarlo. Y así fue, casi al llegar a la calle Atienza. 

Un testigo de lo sucedido dijo a la prensa: "Le dieron golpes hasta matarlo, y no es el primer año que lo hacen. Anteriormente esto era una salvajada: se compraban vehículos de cuarta mano expresamente para participar en los encierros y con eso se arreaba a los toros".

AnimaNaturalis y CAS Internacional presentarán una denuncia ante estos hechos lo antes posible. "Existe una ley, por muy imperfecta que sea, y la haremos cumplir hasta las últimas consecuencias", dice Aïda Gascón, directora de la organización en España.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL