Ir al contenido principal

España, gran ausente en la fiesta de la Independencia de México

1000x563_cmsv2_172196ad-053d-564f-801a-7

Ningún representante de España presenció el grandioso espectáculo pirotécnico con el que México celebró el 200 aniversario de la consumación de su independencia. La antigua metrópoli, con la que México compartió 300 años de historia común, fue la gran ausente en los actos conmemorativos que tuvieron lugar la noche del lunes en el Zócalo de Ciudad de México, un evento al que acudieron representantes de países como Rusia, Francia, La India, Serbia o el Vaticano.

Ante todos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó la entrada triunfal del llamado Ejército Trigarante en Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, una acción considerada como la consumación de la independencia:

- "Lo vivido en ese día, hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política con España... Claro está que a partir de la independencia política la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos", afirmó AMLO ante los asistentes.

La insistencia del presidente mexicano en que el actual rey de España, Felipe VI, debe pedir perdón por la conquista, y la negativa real a hacerlo han enfriado las relaciones entre dos pueblos hermanos que siempre mantuvieron estrechos lazos de amistad. La ceremonia celebrada en el Zócalo es una más del maratón de eventos convocados por Andrés Manuel López Obrador para ensalzar las culturas prehispánicas que habitaron en lo que hoy es México.

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL