Ir al contenido principal

Las cárceles de Guatemala sobrepasan cuatro veces su capacidad

07504339_xl.jpg

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.- Las cárceles en Guatemala superan en un 400% su capacidad y el Sistema Penitenciario pide más presupuesto al Congreso de la República quien se muestra apático.

El sistema penitenciario de Guatemala tiene una capacidad para resguardar a un aproximado de 6500 privados de libertad, sin embargo a la fecha se encuentran distribuidos en los 22 centros de detención del país cerca de 25 mil, lo que obliga al sistema carcelario a solicitar un aumento presupuestario al Congreso de la República por medio del Ministerio de Gobernación.

Los fondos se invertirían en vehículos para traslado de reos al Organismo Judicial para cumplir con audiencias y para mejorar las condiciones de los custodios. Por el momento el Sistema Carcelario cuenta con aproximadamente 2,400 agentes penitenciarios para la custodia de 24,989 reos.

En el Congreso la petición no es bienvenida por diputados que advierten sobre préstamos que se  han aprobado y que no han ejecutado.

Otros hacen hincapié en las mafias que controlan las extorsiones y que integran a sus redes criminales a privados de libertad que han cometido delitos leves, convirtiendo  la prisión en una escuela del crimen.

Desde hace un tiempo se habla de optar por un sistema de justicia que permita libertad condicional a delitos leves o que se pueda aplicar la tecnología para resolver el problema.

Un experto en temas de seguridad expone que las cárceles se podrían des hacinar parcialmente si se utilizaran brazaletes electrónicos para controlar a los privados de libertad, una posibilidad que ya se había discutido anteriormente pero aún no se encuentran las fuentes de financiamiento para sostener el proyecto.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala. Hispan TV






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL