Ir al contenido principal

Piazzolla x 100, en el Cartagena Jazz Festival



El Cartagena Jazz Festival acogerá el sábado 13 de noviembre el espectáculo Piazzolla x 100, más que un homenaje al compositor e intérprete de Mar del Plata, pero criado en Nueva York, en el centenario de su nacimiento.




La cuadragésima edición del festival, cuya programación ha sido presentada hoy en Cartagena, tendrá lugar entre los días 4 y 21 de noviembre y contará con la presencia, entre otros artistas, de Madeleine Peyroux, Noa, Paquito D´Rivera, Andrea Motis, Marco Mezquida o Antonio Lizana.


Piazzolla x 100: más que un homenaje



Cinco músicos excepcionales se reúnen para celebrar un centenario y mostrar su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX.

Criado musicalmente en Estados Unidos, Astor Piazzolla reconoció su admiración por músicos de jazz como Miles Davis y el octeto de Gerry Mulligan. Su intención fue hacer algo parecido desde el tango, sintetizar elementos pretéritos y presentes en algo completamente nuevo. Aunque lo dejó todo escrito, Piazzolla buscó trasladar una aparente improvisación a sus partituras.

Algunos de los músicos más brillantes del circuito de jazz de España, con el pianista argentino Federico Lechner al frente, forman quinteto con el gran baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, merecedor del Premio Gardel en dos ocasiones y de una nominación a los Grammy Latino. Pipi participará en marzo en el que será uno de los acontecimientos musicales más sonados de Argentina en 2021, el homenaje que se rendirá a su abuelo en el Teatro Colón de Buenos Aires, pero antes visitará Madrid como parte de la gira extraordinaria que lo llevará por diferentes ciudades de España.

Junto a Pipi Piazzolla y a Federico Lechner, escucharemos a Claudio Constantini y el poder evocador de su bandoneón, la voz de la siempre sorprendente Sheila Blanco, y la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo.

Desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, esta selección de piezas son una muestra de la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero, y trasciende cualquier localismo.

Piazzolla x100 es, más que un homenaje, una fiesta.



Federico Lechner | piano y dirección musical
Natural de Buenos Aires, es un viejo conocido del circuito jazzístico español. Ha sido y es director musical y colaborador habitual en múltiples proyectos que abarcan la música clásica, el jazz, el tango y otras músicas populares.

Ha llevado su música a multitud de rincones del mundo y España, donde reside desde hace más de 36 años. En 2005 su tema "Iboga" es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz "Teté Montoliú", y su disco "Gardelería", compartido con el armonicista Franco Luciani, ganó el Premio Gardel como Mejor Disco de Tango Alternativo en 2015.

www.federicolechner.com



Daniel "Pipi" | Piazzolla / batería
Desde que se graduara con honores en Los Ángeles, su carrera ha estado jalonada de premios como el Gardel (2004), el Konex (2005), el otorgado por el Diario La Nación al mejor baterista del año (2008) y la nominación al Latin Grammy (2011) entre otros.
Ha tocado con un sinfín de artistas como Paquito D´Rivera, UteLemper, Chick Corea o Lito Vitale. Junto a su grupo Escalandrum ganó el premio Gardel de Oro, la máxima distinción de la industria musical Argentina. Con esta misma formación, ya ha grabado 13 discos.

www.danielpipipiazzolla.com



Claudio Constantini | bandoneón
Bandoneonista, pianista, y compositor, Claudio Constantini mantiene una poli-facética carrera que ha desarrollado a través de los cinco continentes.
Nominado a los Grammy Latino en 2019 por "America", en 2020 publica su séptimo álbum junto a la pianista internacional Louiza Hamadi. Claudio Constantini se ha volcado en la celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla en 2021, con apariciones destacadas en Alemania y España, donde reside desde hace más de siete años.

www.claudioconstantini.com



Sheila Blanco | voz
Vocalista de poderosa presencia y gran capacidad de comunicación, Sheila cuenta con una sólida formación escénica y realiza una incesante exploración de técnicas vocales modernas.
Ha grabado siete discos con diferentes formaciones, entre las cuales destaca la que mantiene de manera estable con Federico Lechner. Es colaboradora habitual de televisión y radio en diversos programas de Telecinco, Antena 3, Movistar Plus, Cadena Ser y 40 Principales.

www.sheilablanco.es



Toño Miguel | contrabajo
En el desarrollo musical de Antonio tuvieron una gran influencia los años de formación y trabajo en Nueva York, donde compartió escenario con algunos de los más grandes del jazz mundial, como Dave Liebman, Fred Hersch o John Abercrombie, además de recibir clases de Chick Corea y Christian McBride entre otros.
Bajista, compositor y arreglista, ha tocado con innumerables figuras internacionales. Sus últimos trabajos incluyen grabaciones con MironRafajlovic y Moisés P. Sánchez Quintet.

www.antoniomiguelbass.com

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible