Ir al contenido principal

Poch: Marqués del Tendedero Alto y Bajo

Si usted quiere dinamitar el suelo
que pisa su peor enemigo,
ahora es muy fácil de conseguir
y a muy ajustados precios

EL SALERO.- Se cumplen hoy veintitrés años de la muerte de Poch, persona y personaje, figura indispensable de la Revolución Cultural de los 80 en España. No siempre entendido, pero querido y admirado por todo el mundo, Ignacio María Gasca representa a la perfección el espíritu de una década.



Fermín Muguruza, su hermano y Poch. 1985 Mariví Ibarrola

Nacido en San Sebastián en 1956 -cuentan quienes le conocieron bien que desde bien chico dio ya muestras de su genialidad y de su gran educación-, un buen día apareció en Madrid con sus pinzas de la ropa enganchadas en el pelo y sus gafas de pasta remendadas con esparadrapo. Recordado por su inteligencia, personalidad, sentido del humor o sus extravagancias (aquella pelea a puntapiés y tirones de pelo a pie de escenario con el cantante de una banda "rival", los arenques clavados con chinchetas en la pared de la habitación de un hotel en el que se hospedaba durante una gira con Derribos, la aparición como personaje secundario en Laberinto de Pasiones, las costuras rotas de su traje comprado a saldo en los "Almacenes Arias", las dos recogidas de hamburguesas del suelo tras sendas caídas: "las cosas hasta que no se caen tres veces son comestibles", o su entrada en Rockola con un jamón), pero sobre todo, por su música, de pegadiza a agónica, irritante siempre, y sus letras inquietantes, también irritantes, surrealistas, inteligentes...



N-634 Ignacio Gasca, Ismael Díaz, Kike Turmix

Sus inicios musicales conocidos son la banda Coco Flash, con Antxon Peón, y los bilbaínos N-364 de Kike Turmix. Kike, procedente de los Pasapurés, como cantante, Rafita a la guitarra, Ismael Díaz al bajo, y Poch, guitarra, piano y voz, grabaron tres temas ('Masacre en Beirut', 'Soy un loco anarquista, soy un loco antifascista' y 'Manzana sobre manzana'), que serían incluidos en los recopilatorios de DRO 'Punk, que punk?' y 'Navidades Radioactivas'. Kike formaría más tarde The Pleasure Fuckers y pasaría horas y horas en las barras de La Vía o el Agapo.

Tras N-364, Poch formó en 1978 -todavía en San Sebastián- el grupo Glass Onions (versiones de Lou Reed o Ramones), que pasaría pronto a llamarse La Banda sin Futuro, ya con temas proipios como "Nos van a desinfectar" o "No tienes ni idea de qué hora es", que sólo verían la luz discográfica muchos años después. La voz y guitarra de Poch estaban acompañadas por su entonces inseparable Alejo Alberdi a la guitarra y coros, José Tarín y Pepo turnándose al bajo, y Manuel Moreno "Paul" a la batería.

Poch había empezado por entonces a hacer sus primeros viajes a Madrid y comenzado a tocar también con Ejecutivos Agresivos

En 1981 Poch y Alejo se han trasladado ya prácticamente a Madrid para lanzar sus Derribos Arias, a los que se uniría también Paul, quedando poco a poco La Banda sin Futuro como un proyecto secundario (¿quizá la primera equivocación?).

En diciembre de 1982, tras una actuación de La Banda Sin Futuro en el Campo del Gas, Ramón Recio les ofreció grabar un EP para su sello discográfico, Goldstein. Las cinco canciones del disco fueron registradas durante 1983 en el estudio Colores de San Fernando de Henares, pero la muerte de Ramón dejó la grabación aparcada hasta 1997, cuando Subterfuge Records las editara en un CD bajo el nombre de"Grabaciones desinfectadas".

Junto a Glutamato Ye-ye, Poch constituyó las Hornadas Irritantes: "Contra los grupos babosos -recordaría Alejo años después- para dar algo de vidilla. Redactamos un manifiesto, pero no había tanta rivalidad, aunque recuerdo una entrevista en EPS a Álvaro Urquijo, de Los Secretos, en la que aún parecía dolido por aquello. No fue más que un toque de atención a ciertos grupos que optaban por una fórmula más comercial".


Rosa, Arturo y Poch

Por su parte, Derribos Arias tuvo sus mayores éxitos en 1983 y 1984, en los que grabaron los singles "Branquias bajo el agua", "A-Flúor" y "Aprenda alemán" y el LP" En la guía, en el listín", todos con excelentes críticas y una buena aceptación por el público. En 1984 lanzarían "Disco Pocho", que tuvo menos repercusión, y poco después se disolvieron, iniciando Poch una carrera en solitario, en la que destacan temas como "Dagas hambientas", "Como uña y carne" o "No tienes ni ides de qué hora es", y los LPs "Poch se ha vuelto a equivocar" y "Nuevos sistemas para viajar". Por entonces se le había diagnosticado ya la Enfermedad de Huntington, mal degenerativo del sistema nervioso que le llevaría a la muerte el 18 de septiembre de 1998.


Unos años antes, en 1991, Poch ya había recibido un homenaje de músicos amigos, que quedaría plasmado en el doble LP "El chico más pálido de la playa del Gros", con versiones de canciones de Poch a cargo de grupos como Siniestro Total, Gabinete Caligari, Glutamato Ye-ye, Buenas Vibraciones, La Frontera, Los Coyotes, Ángel y Las Guais, Los Enemigos, The Pleasure Fuckers, Rey Lui y otros.







DISCOGRAFÍA

POCH

Larga duración

1985. Poch se ha Vuelto a Equivocar. Epic
Como uña y carne
El party
Comes tu solita
To be or not to be
Club de herpesvíriticos
Dagas hambrientas
La playa
Protesta por los sucedáneos
Cocaine

1988. Nuevos Sistemas Para Viajar. GASA
Viaje por países pequeños


Poch fotografiado por Ángel Aparicio
No tienes ni idea de qué hora es
Hacia el mar
Jurelandia
Gun club
Dulce chica pinza
Buscando relojes
Navidad en el almacén
Un poco shiego

Corta duración

1985. Como Uña y Carne. Epic
Como uña y carne

1985. La Playa. Epic
La playa
Cocaine

1988. Viaje por Países Pequeños. GASA
Viaje por países pequeños
Buscando relojes

1988. No Tienes ni Idea de qué Hora es. GASA
No tienes ni idea de qué hora es
Jurelandia

Con La Banda sin Futuro


Corta duración

1997.Grabaciones Desinfectadas.Subterfuge
Nos van a desinfectar
Harrisburg
No tienes ni idea
Stereo
El chico más pálido de la playa del Gros

2011.Nos van a Desinfectar
Nos van a desinfectar
Harrisburg
No tienes ni idea
Stereo
El chico más blanco de la playa del Gros

Con Derribos Arias

Larga duración

1983. En la Guía, en el Listín.GASA
Introducción
Europa
Pobre Cowboy Bill
Lo que hay
Aprenda alemán en 7 días
Íntima decoración
Crematorio
Misiles hacia Cuba
La chica del Brasil
Derribos Arias


2002. En la Guía, en el Listín (reedición)
Introducción
Europa
Pobre Cowboy Bill
Lo que hay
Aprenda alemán en 7 días
Tupés en crecimiento
Íntima decoración
Crematorio
Misiles hacia Cuba
La chica del Brasil
Derribos Arias
Estrellas, Sol y Luna

Corta duración

1982. Branquias Bajo el Agua. GASA
Vírgenes sangrantes (en el matadero)
Branquias bajo el agua
Dios salve al Lendakari

1982. A Flúor. GASA
A flúor
Tupés en crecimiento

1982. A Flúor (maxi)
A flúor (versión maxi)
¿Quién hay?

1983. Aprenda Alemán en 7 Días. GASA
Aprenda alemán en 7 días
Lilí Marlen

1984. Disco Pocho. GASA
Disco Pocho
Lo que hay

1984. Disco Pocho (maxi)
Disco Pocho (maxi)
Branquias bajo el agua (versión maxi)




"Le conocí el verano de 1978. Mucha gente hablaba de Poch. Yo acababa de llegar de Reino Unido cuando me decidí a entrarle. Le hablé de los conciertos que había visto y los discos de punk y new wave que había comprado. A mí también me fascinó su personalidad", Alejo Alberdi



"Les acogí en mi casa. Yo era una señorita de provincias que estaba empezando como fotógrafa y ellos, unos crápulas. Pero, en contra de lo que pudiera pensar la gente, Poch era muy responsable. También muy integrador. Vinieras de donde vinieras intentaba que te sintieras parte del grupo", Mariví Ibarrola


Enlaces:
http://www.carlosentrena.info/borrosas3.htm
http://tributopoch.blogspot.com.es/
http://lafonoteca.net/grupos/poch
http://www.anarkherria.com/es/articulos/2008/126-ique-poch-2008-09-18
http://elpais.com/diario/2008/09/26/tentaciones/1222453373_850215.html
http://lamovidadelos80.blogspot.com.es/2007/05/hornadas-irritantes.html


Poch: Marqués del Tendedero Alto y Bajo




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL