Ir al contenido principal

Se inicia una erupción volcánica en La Palma

fotonoticia_20210919163928_1200.jpg

Una erupción volcánica se ha iniciado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias ha recogido el momento de la erupción https://t.co/8uFZ7WD3Nv pic.twitter.com/6GPMpeognr

a deformación vertical máxima acumulada en la isla de La Palma ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido hoy domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.

En base a esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. La población estimada es de mil personas.

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

TERREMOTOS DE MAYOR INTENSIDAD.

En este escenario, el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartan terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. En este momento estamos en fase pre-eruptiva, aumentando la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal.

El Comité Científico insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos. Se recomienda la intensificación de medidas con la evacuación preventiva de la población en riesgo. Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible