Ir al contenido principal

Unas 400 personas cortan la Diagonal al inicio de la protesta contra la detención de Puigdemont

El abogado de Puigdemont asegura que había "policías españoles entre los que detuvieron" al expresident en Cerdeña

El Gobierno dice que Puigdemont debe ser juzgado y que la detención "obedece a un procedimiento judicial en curso"

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de busca y captura por parte del Tribunal Supremo español, fue detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas, según informa EFE de fuentes políticas catalanas.

El expresidente de la Generalitat (gobierno catalán), que es eurodiputado, ha sido arrestado al llegar a L'Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera catalana de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs.

Según ha confirmado el delegado de la Generalitat en Italia, Puigdemont ha sido arrestado por agentes de paisano al llegar en avión a L'Alguer procedente de Bruselas.

Asimismo, fuentes del Tribunal Supremo español consultadas por Efe, han señalado que, al margen de la euro-orden, existía activa una orden internacional de busca y captura contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña por los hechos del 1 de octubre

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en las redes sociales que Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña, donde acudía como eurodiputado y que esta detención "es en función de la euro-orden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal y según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Por su parte, el jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, ha informado de que Puigdemont había ido a L'Alguer para asistir a la reunión internacional Adifolk y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña, así como con el Síndic de L'Alguer.

"Cuando ha llegado al aeropuerto de Alghero ha sido retenido por la policía fronteriza italiana. Mañana, a primera hora de la mañana, será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelaciones de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición", ha informado la oficina del expresident.

El expresident Carles Puigdemont está asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y un equipo de abogados italianos.

PROTESTAS

Concentración convocada por la ANC para protestar contra la detención del expte.Carles Puigdemont

Concentración convocada por la ANC para protestar contra la detención del expte.Carles Puigdemont - MARC BRUGAT - EUROPA PRESS

Unas 400 personas han cortado desde las 9h de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia).

Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con 'estelades', corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza' y 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.

A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos por parte de los presentes.

Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Y por parte de la CUP, en la protesta están los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.

POLICÍAS ESPAÑOLES

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat de Cataluña, en búsqueda y captura por orden del Tribunal Supremo, estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional.

Según explicaba este mañana en una entrevista en la Cadena Ser, y ha confirmado a Europa Press, "había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont". Ha añadido que "no había control de fronteras sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

GOBIERNO

El Gobierno ha señalado este viernes que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.


El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como --ha asegurado-- que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente catalán.


"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Gonzalo Boye, abogado del expresidente, ha explicado en redes sociales que Puigdemont "ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado", y que la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal --según establece el Estatuto del TJUE--, se encuentra suspendida".

INTERROGANTES

La detención en Cerdeña de Carles Puigdemont abre un sinfín de interrogantes sobre su futuro inmediato. Los pasos a dar son varios y complejos y no es tan sencillo como pudiera parecer que el expresidente de Cataluña esté pronto en España para ser juzgado. Lo explicaba a Euronews el exportavoz de Juezas y jueces para la Democracia, Ignacio González de Vega, que aclaraba cuáles deberían ser los siguientes capítulos de este enorme culebron judicial.

"En principio, si fuera un tema de la relación bilateral entre España e Italia, no habría demasiados inconvenientes en la detención", decía González de Vega, "porque aquellos problemas que en su momento se plantearon en Alemania eran porque hablábamos de un delito de rebelión. Pero ahora la orden europea ha sido corregida y se habla solo de sedición".

González de Vega recuerda también que "además se añade el hecho de que el señor Puigdemont es europarlamentario. Es verdad que se le levantó la inmunidad, pero el problema se complica desde le momento en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene algo que decir sobre si esa euroorden estaba o no suspendida".

Por lo pronto, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ya ha confirmado su intención de solicitar al Tribunal General de la Unión Europea la anulación de la detención, por lo que el caso Puigdemont parece aún muy lejos de resolverse.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL