Ir al contenido principal

Alberto Rodríguez presentará ante el Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia que le inhabilita

IU muestra el “máximo respeto” por las decisiones de Alberto Rodríguez y se pone a su disposición “para todo lo que necesite” tras las maniobras sufridas para dejarle sin escaño

Archivo - El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a su salida del Tribunal Supremo donde ha acudido para declarar como investigado por una presunta agresión a un policía, en Madrid, (España), a 21 de septiembre de 2

El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a su salida del Tribunal Supremo donde ha acudido para declarar como investigado por una presunta agresión a un policía, en Madrid, (España), a 21 de septiembre de 2 - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por atentar contra un agente de la autoridad a un mes y quince días de cárcel, presentará ante la Sala Segunda del Alto Tribunal un incidente de nulidad de actuaciones, según adelantan a Europa Press fuentes de la defensa.

Con el incidente de nulidad, previsto en el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quienes son parte legítima pueden pedir por escrito que se declare la nulidad de actuaciones apoyándose en cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución.

Una vez lo presenten, la LOPJ dice que será competente para conocer de este incidente el mismo juzgado o tribunal que dictó la resolución que hubiera adquirido firmeza. El plazo para pedir la nulidad es de 20 días desde la notificación de la la resolución o, en todo caso, desde que se tuvo conocimiento del defecto causante de indefensión, sin que, en este último caso, pueda solicitarse la nulidad de actuaciones después de transcurridos cinco años desde la notificación de la resolución.

Así, dado que la sentencia se hizo pública el día 6 de octubre, la defensa de Alberto Rodríguez, dirigida por el abogado Gonzalo Boye y la abogada Isabel Elbal, aun está a tiempo de presentar ese incidente. Paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El Supremo condenó al ya exdiputado de Unidas Podemos a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet decidió el pasado viernes proceder a retirar el acta de diputado a Rodríguez para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo después de que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, dirigiera un oficio a Batet pidiéndole que remitiera al Alto Tribunal el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado canario.

Este mismo lunes, Rodríguez enviaba un requerimiento a Batet en el que por medio de cuatro preguntas le solicitaba que aclarara el motivo por el que procede su sustitución como diputado "sin procedimiento previo alguno" para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido "personal".


Apoyo de IU

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha reiterado esta mañana la “preocupación” de esta formación por la situación creada tanto por las presiones por parte del Tribunal Supremo, como por la decisión tomada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para retirar el escaño al ya ex parlamentario canario de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

En una rueda de prensa telemática, Rego ha señalado que “consideramos que Batet se ha equivocado en la decisión que ha tomado, pero ahora lo que toca es dar mucho apoyo. Desde Izquierda Unida señalamos esto con mucha firmeza: dar mucho apoyo, mucho cariño, solidaridad y soporte al compañero Alberto. En este momento él es quien tiene que establecer la mejor estrategia jurídica y desde IU vamos a apoyarle y darle todo el soporte que sea necesario”.

Para la dirigente federal “lo oportuno es ser muy respetuosos en este momento complicado y difícil, tanto en términos políticos como humanos”, de ahí que reiterara que “tenemos que estar ahí para dar apoyo a lo que él considere más oportuno para su propia defensa y estrategia jurídica, él es quien tiene la mayor legitimidad para hacerlo”, en referencia a Rodríguez.

Sira Rego ha recordado también cómo un importante número de juristas de reconocido prestigio han valorado públicamente “que estamos ante un hecho bastante grave, sobre todo en términos democráticos y que ha habido una clara injerencia en el Poder Legislativo” por parte del Tribunal Supremo, con su presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, a la cabeza.

“Que no haya un principio de separación de poderes efectivo, lo que es muy grave, nos tiene que preocupar a todas las personas demócratas de este país”, ha indicado.

La portavoz federal ha insistido en que “desde Izquierda Unida tenemos el máximo respeto a las decisiones que ha tomado Alberto y que él ya ha expresado. Nos ponemos a su disposición para todo lo que necesite”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL