El festival entrega su premio honorífico a Cecilia Bartolomé, pionera del cine feminista y artífice de títulos "Margarita y el lobo" (1969) o "¡Vamos Bárbara!" (1978).
CODA
Dirección: Sian Heder
Guion: Sian Heder
Música: Marius De Vries
Fotografía: Paula Huidobro
Reparto: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas...
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Canadá; Vendome Pictures, Pathé Films, Picture Perfect Federation. Distribuidora: Apple, Apple TV+
Ruby (Emilia Jones) es el único miembro con audición de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote su negocio pesquero. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por la persona con la que realiza duetos. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia. (FILMAFFINITY)
"Un intento bienintencionado, pero convencional, de ganarse al público (...) Es una película menor (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Benjamin Lee: The Guardian
"Una película cálida, radiante y muy satisfactoria que hace algo más que adherirse a la fórmula: localiza su placer y su sencillez, recordándonos las gratificaciones reconfortantes, incluso catárticas de una historia bien contada"
Jon Frosch: The Hollywood Reporter
"Tierna, enérgica, divertida, bella y emotiva (...) Es una película sobre la familia y hacia el final, puede que sientas que les conozcas por ti mismo"
Owen Gleiberman: Variety
"A menudo emotiva y divertida, a veces sucumbe a los trucos y técnicas del cine reconfortante, pero no se le puede reprochar su evidente cariño por estos personajes complejos y cautivadores"
Tim Grierson: Screendaily
"Lo que no tiene de original, lo compensa de sobra con otros toques de ingenuidad (...) Una película reconfortante que cumple bien con la fórmula e incluso abre nuevos caminos"
Kate Erbland: IndieWire
"Es una de esas películas en las puedes prever hacia dónde va la historia todo el rato, pero los elementos armonizan tan bien, que te atrapa igualmente"
Gregory Ellwood: The Playlist
"Cuidadosa, escandalosa y decorada con el más enorme de los corazones (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)"
Tomris Laffly: rogerebert.com