Ir al contenido principal

Julio Béjar, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2021


El jurado ha definido su obra como “un texto luminoso que aborda el tema de cómo se construyen los afectos” y ha subrayado su “original tratamiento del espacio”, su “sentido del ritmo” y su “claro potencial escénico”
Este galardón está dotado con 10.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada




El actor, poeta y dramaturgo Julio Béjar ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2021, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.

El jurado le ha concedido este premio por su obra Empieza por F, “un texto luminoso que aborda el tema de cómo se construyen los afectos, combinando el humor y la tristeza. Una comedia con una trama que sorprende y que está construida con un original tratamiento del espacio, un peculiar dibujo de personajes y unos diálogos ágiles que dotan a la obra de un buen sentido del ritmo”. Asimismo, han subrayado que “se trata de un texto con un claro potencial escénico que puede ser abordado desde diversos enfoques”.

Julio Béjar (Almería, 1987) es licenciado en Filología Hispánica, realizó el posgrado en Enseignement et Recherche por la Université Lumière de Lyon y estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Completó su formación en creación poética con Manuel Vilas, en narrativa con Antonio Orejudo y en estética teatral con Claudia Castellucci.

Trabajó como actor en la compañía La Cubana. Con el propósito de investigar en un lenguaje escénico transdisciplinar, fundó el colectivo La Confluencia, con el que montó su primer montaje escénico, Mudanzas, estrenado en el Centro Generación del 27 de Málaga.

Como dramaturgo publicó las obras Aura (RESAD Fundamentos, 2019) y 8,56 (Acto Primero, 2019), inspirada en un salto del atleta Yago Lamela. 8,56 fue ganadora del certamen Esos Textos Ocultos, disfrutó de una residencia en la sala Guindalera de Madrid y fue estrenada el 24 de abril de 2021 en el Centro Oscar Niemeyer de Avilés.

Como poeta obtuvo los premios Ciudad de Tudela y Federico Muelas. Fue incluido en las antologías Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula, 2018) y La vida por delante (En Huida, 2012). Ha publicado los poemarios Conocimiento del medio (Ayto Cuenca, 2020) y Manual de uso para mudanzas (En Huida, 2013).

Actualmente gestiona el Teatro de la Vida, un pequeño hogar para las artes escénicas en el barrio madrileño de La Latina.

Más información sobre su trabajo en www.juliobejar.esEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Un galardón dotado con 10.000 eurosEl Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución. Además, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada. La convocatoria considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática. En esta edición se han presentado un total de 151 textos.

El jurado, que ha fallado el premio esta mañana, ha estado presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; y el subdirector general de Teatro, Fernando Cerón, que ha actuado en calidad de vicepresidente; y ha contado con los siguientes vocales: Miguel Ángel Cuerdo, programador y director de producción del área de teatro en La zona; Javier de Dios, director del Centro de Documentación del as Artes Escénicas y de la música (CDAEM); la actriz Carlota Gaviño; la codirectora de la revista Primer acto, Ángela Monleón; el director, guionista y autor teatral, David Serrano; y la ganadora de la pasada edición del premio, la dramaturga Yaiza Berrocal.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós, Pablo Remón, Eva Mir y Yaiza Berrocal.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL