Ir al contenido principal

Jazz con Sabor a Club

El ciclo de conciertos organizado por La Noche en Vivo coge velocidad con otra veintena de propuestas

El jazz suena sin parar en la sabrosa noche madrileña gracias a la amplia y variada oferta de Jazz con Sabor a Club 21. Este ciclo de conciertos, organizado por La Noche en Vivo con la colaboración del Festival Internacional de Jazz de Madrid (JazzMadrid21) y el Ayuntamiento de Madrid, afronta así su segunda semana con otra veintena de propuestas en las salas de Madrid, concentradas especialmente del viernes 12 al domingo 14 de noviembre.

La nueva acometida comienza con fuerza con un viernes 12 bien repleto: Oliver Franc plays Sydney Bechet (Big Mama, donde también tendrán lugar sus ya habituales clases de baile), Myles Sanko (Café Berlín), Eme Eme Project (El Despertar) y Life Electronic Jazz (Hangar 48).

Entre el sábado y el domingo suman otros ocho conciertos. Así, el día 13 es turno otra vez para Oliver Franc Plays Sydney Bechet en Big Mama, y para Sacri Delfino Trío (El Despertar) y el homenaje instrumental a Beastie Boys por parte de Sabrosa en el Intruso. El día 14 completa el fin de semana con Mark Lettieri (Clamores), Quique Gómez & His Vipers (El Intruso) y Kotakiev y La Jam de Casanova, Sanpa y Pascu, ambas a diferente hora en Hangar 48.

La actividad del ciclo es menor entre semana, aunque las salas de la capital ya van cada vez programando más allá de los fines de semana. Por eso, también sonará el jazz el miércoles día 17 con Ernan López-Nussa en Clamores y Antonio Ximénez Quartet en Moe Club.





JAZZMADRID CICLO EN SALAS

Igualmente enmarcados dentro de Jazz con Sabor a Club 21 hay una serie de conciertos destacados con la etiqueta JazzMadrid Ciclo en Salas. Se trata de una selección de una veintena de recitales que ejemplifican el decidido esfuerzo de las salas para ofrecer a su público propuestas especiales.

En este apartado, esta semana tenemos el jueves 11 a Daniel Juárez Quintent feat Roberto Pistolesi en Hangar 48, Joshua Edelman el viernes 12 (Café Central) y punto y seguido el martes 16 de noviembre con Rubén Andreu Trío en El Sótano,

“La cercanía de los artistas y sus públicos en los clubs de jazz en las reaperturas tras el COVID seguro que nos ofrecerá momentos inolvidables en la edición de este año”, destaca el director gerente de La Noche en Vivo, Javier Olmedo. "Apostamos por devolver a la ciudad la esencia del jazz que de alguna manera representamos las salas. El jazz es sinónimo de vitalidad y de riesgo interpretativo, de reto para las figuras consagradas o para los artistas emergentes que tanto intentamos apoyar desde nuestra asociación", remarca.



Jazz con Sabor a Club 21, con un total de 65 conciertos, se desarrolla en unas salas que con cautela van recuperando el aliento tras los meses interminables de cerrojazo forzado. Quince bastiones culturales de la capital: Big Mama, Café Berlín, Café Central, Café La Palma, Clamores, El Despertar, El Intruso, Hangar 48, Maravillas Club, Moby Dick, Moe, Siroco, El Sótano, Tempo Club y Vesta.

PROGRAMACIÓN

La variada programación de Jazz con Sabor a Club 21 incluye desde artistas españoles (algunos habituales del circuito y otros menos populares) hasta reconocidos nombres de la escena internacional. Con jazz en todas sus variantes, funk, swing, soul, jam sessions, blues, tango, baile e incluso rock y música electrónica.

Así, el Moe Club contará con Antonio Ximénez Quartet (3, 10, 17 y 24 de noviembre), Jazzaben (día 4) y Boo Boo Weavils (5), mientras que por el Café Berlín pasarán Javier Botella & Albert Sanz (4 de noviembre), Roy Hargrove & The RH Factor feat Alana Sinkëy (día 5) o Myles Sanko (12).

El Despertar lleva cuarenta años apostando por el jazz en vivo en el epicentro de Lavapiés y, para este ciclo, propone veladas con Sean Clapis Brooklyn Trio (5 de noviembre), BMG Trio: Bazzola-Martínez-González (día 6), Eme Eme Project (12) y Sacri Delfino Trío (13 de noviembre).

Aparte de sus habituales clases de baile los viernes y los sábados, en Big Mama Ballroom podremos ver al saxofonista francés Olivier Franc reivindicando a su influyente mentor, Sydney Bechet, los días 12 y 13 de noviembre. Bien diferente es el show burlesque programado para el sábado día 20.

Tampoco falta en este ciclo el Tempo Club, a partir del 7 de noviembre con Alexis Alonso Quartet. Una semana más tarde, el día 14, será turno para Sean Clapis Quartet, mientras que el 19 se subirán a su escenario Lady & The Tramps. Completan la programación de este local Peces que el agua rechaza (21) y Elkano Browiing Cream (22).

La sala Vesta se suma a Jazz con Sabor a Club 21 con dos jams psicodélicas comandadas por Naked Family los días 10 y 24 de noviembre. Otra jam session, en este caso de jazz con música electrónica, tendrá lugar el 12 de noviembre en Hangar 48, que también recibirá a Kotakiev el 14. El mismo día 14 y el 28 podremos disfrutar de La jam de Casanova, Sanpa y Pascu.

Una noche de recuerdo a los Beastie Boys en clave de jazz es lo que propone el 13 de noviembre El Intruso. Después, a lo largo del mes, Quique Gómez & His Vipers (día 14), Aarón Pozón 4Tet (día 18), La Lunfardita (21) y Saher con Jorge Pardo (28 de noviembre).

Tras su reciente reapertura, la Sala Clamores apuesta por Mark Lettieri (14 de noviembre), Ernán López-Nussa (día 17), Alexey León (21) y Marcin Masecki (el 27). La guinda a semejante cantidad de propuestas la ponen el Café La Palma con Enlace Funk Experiment Jam Edition el 21 de noviembre y el Café Central con Red House Revival el 26 de noviembre.

JAZZMADRID CICLO EN SALAS


Igualmente enmarcados dentro de Jazz con Sabor a Club 21 hay una serie de conciertos destacados con la etiqueta JazzMadrid Ciclo en Salas. Se trata de una selección de una veintena de recitales que ejemplifican el entregado esfuerzo de las salas para ofrecer a su público propuestas especiales.

Este ciclo arranca en Tempo Club el 2 de noviembre con Huntertones feat Shayna Steele y prosigue con Aurora García Cuarteto (día 4) y Raynald Colom con Juan Sebastián Quartet (5 y 6). También los días 5 y 6 actuarán Dan Barret y Enric Peidro Quintet en Big Mama Ballroom, mientras que Chema Saiz tomará el escenario de la sala Maravillas igualmente el día 6.

Un día después, el 7 de noviembre, las Jazz Sisters se apoderarán del Moby Dick Club. Al mismo tiempo, Beta & Sanpa Soul Quartet harán lo mismo ese día 7 en el Café Central, que recibirá durante las siguientes semanas del ciclo a Joshua Edelman (día 12), Carita Boronksa Trío (20).

Hangar 48 dará la bienvenida el 11 de noviembre a Daniel Juárez Quintet feat Roberto Pistolesi, mientras que El Sótano abrirá sus puertas para Rubén Andreu Trío el día 16. La sala Siroco también se apunta al ciclo, en su caso con Gilipojazz el 18 de noviembre. 

Moe Club, por su parte, incorpora tres propuestas de la mano de Alein Steinbert Trío (19 de noviembre), Recordando a Norman Hogue plays Louis Prima (20) y Erika y Los López (día 25). Por último, la sala Clamores aporta a Ray Gelanto & The Giants (22 de noviembre), Café La Palma a Los saxos del averno (25), Vesta a Tara & The Jazz Bombs (27) y el Cafe Berlín a Bruce Barth Trío (28).

Una programación inabarcable, en definitiva, que vendrá muy bien para calentar las frías noches del mes de noviembre en la ciudad. Buscando el calor de la música en vivo en todas esas salas que no son otra cosa que la extensión de los salones de nuestras casas. 

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible