Ir al contenido principal

María Adelina Codina Canet, ganadora de la I Edición de los Premios Celia Amorós

Madrid.  AmecoPress.- En el primer certamen de los Premios Celia Amorós de Ensayo Feminista la ganadora ha sido María Adelina Codina Canet, por su trabajo en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y del papel que el movimiento feminista desempeñó en la lucha por la Democracia en España. El Accésit de carácter honorífico ha sido concedido a Ares Batlle Manonelles.

María Adelina Codina Canet ha realizado un trabajo dedicado al archivo y a la memoria del movimiento feminista en España en el último cuarto del siglo XX. "Nos comprometemos desde el Instituto de las Mujeres a trabajar para lograr una propuesta, la cual apunta la autora en su investigación, por un futuro archivo y biblioteca de la historia del feminismo en nuestro país" ha señalado Antonia Morillas en la presentación de esta edición.

JPEG

El premio honorífico en esta ocasión ha sido concedido a Ares Batlle Manonelles. Su trabajo ha consistido en una investigación sobre la situación de las mujeres en exclusión social como son las reclusas de los centros penitenciarios. "Este premio pone en valor las investigaciones y los estudios feministas, y en concreto desde mi trabajo, a las mujeres presas, que son las eternas invisibilizadas. Este premio también es para ellas" ha recalcado la autora en su discurso.

JPEG

Estos premios pretenden reconocer el trabajo de las mujeres que aportan nuevas perspectivas feministas desde el ámbito académico. Antonia Morillas, quien ha inaugurado el evento, ha recalcado que "se luchará por incrementar la cuantía del premio y para el año que viene se pondrá en marcha un programa de becas para fomentar los estudios de género." Las obras de ambas autoras pasarán a formar parte del catálogo de las publicaciones del Instituto de las Mujeres y se posicionan como las primeras obras premiadas de este certamen.

El nombre del certamen hace Honor a la filósofa Celia Amorós, quien ha contribuido de múltiples formas al movimiento feminista, y siendo ella la primera mujer que recibió por primera vez el galardón del Premio Nacional de Ensayo. Celia Amorós no pudo acudir al evento debido a problemas de salud.

La discípula de Amorós, Marián López Fernández Cao, ha participado en el evento relatando el recorrido de las aportaciones de Celia al movimiento feminista y al mundo de la filosofía en general. Ha señalado los elementos que ha aportado la filósofa feminista: "ese aspecto entre pensamiento y acción es donde ocurre y transcurre su obra. Celia Amorós puso las bases de un feminismo filosófico."

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha clausurado el evento dando las gracias a todas las mujeres que trabajan en el Instituto de las Mujeres y dando la enhorabuena a ambas premiadas, poniendo en valor el trabajo y las investigaciones que estas han desarrollado. "Confío en que este premio tenga larga vida y las obras que hoy reconocemos sean las primeras de un catálogo que se vuelva también una referencia para el pensar y para la práctica feminista" ha declarado la ministra.

Foto: archivo AmecoPress.
— -
Pie de foto: 1) Entrega premios Celia Amorós; 2) Entrega María Adelina; 3) Entrega Ares Batlle






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL